Encabeza Noem reforma de FEMA con despidos de personal

TRENTON, Nueva Jersey, EU, 29 de agosto de 2025.- La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, ha despedido a 24 empleados de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) tras descubrir fallas de ciberseguridad masiva que comprometieron las redes del gobierno. Los despidos, anunciados el 29 de agosto, incluyeron a los dos principales directivos de tecnología de la información (TI) de la agencia, Charles Armstrong y Gregory Edwards.
Noem, acusó al equipo de TI de FEMA de mentir sobre la gravedad de las vulnerabilidades y de evitar inspecciones. Además, reveló un incidente en el que, después de que el DHS desactivara las credenciales de un actor de amenazas que había accedido a la red, el equipo de TI de FEMA las reactivó, lo que Noem describió como una negligencia grave.
Las fallas de seguridad también se atribuyeron a la falta de uso de autenticación de múltiples factores y a la ignorancia de otras vulnerabilidades críticas, a pesar de que la agencia había gastado casi 500 millones de dólares en ciberseguridad en el año fiscal 2025.
Bajo el liderazgo de Noem, el DHS ha señalado que los despidos son parte de un plan más ambicioso para reformar FEMA. Según señalaron en una publicación del departamento, la agencia ha sido obstaculizada por la burocracia, la ineficiencia y procesos obsoletos que han impedido que los fondos de desastres lleguen a los sobrevivientes. Las acciones de la secretaria buscan corregir lo que, según su administración, son décadas de fallos en el servicio a los ciudadanos estadounidenses.