Discuten disolución de Jóvenes Republicanos por chat antisemita

TRENTON, Nueva Jersey, EU, 16 de octubre de 2025.- El Comité Estatal Republicano de Nueva York ha tomado la decisión de disolver su capítulo de Jóvenes Republicanos luego de que se hicieran públicos miles de mensajes de un chat grupal que contenía comentarios antisemitas, racistas, apologías a Hitler y bromas sobre violación y cámaras de gas. La revelación, reportada esta semana, provocó conmoción en los círculos políticos del estado. Este viernes se espera que el comité ejecutivo del partido vote de manera formal la disolución.
La medida pone fin a la organización que, según se reveló, ya enfrentaba tensiones crecientes con el liderazgo estatal del partido, siendo el escándalo del chat grupal la gota que derramó el vaso. Los mensajes incluían comentarios que alababan a Hitler y hacían burla con la idea de enviar personas a las cámaras de gas, así como aplausos a la violación de oponentes políticos. También se evidenció que Peter Giunta y Bobby Walker, expresidente y actual presidente de la agrupación, respectivamente, fueron eliminados de las listas de militantes a raíz de los contenidos difundidos.
Una fuente con conocimiento de los planes del partido señaló que es hora de empezar de nuevo ante la gravedad de lo ocurrido. El capítulo de Jóvenes Republicanos ya había estado en el centro de la atención pública el mes pasado, cuando se reportó que el grupo acumulaba miles de dólares en deudas y no cumplía con las divulgaciones financieras requeridas, a raíz de una lujosa fiesta navideña celebrada en 2023.
En la reunión de mañana se estima que la junta ejecutiva del Comité Estatal Republicano de Nueva York se reúna para formalizar la votación que disolverá el grupo. El comité aún no ha discutido los pasos futuros para reinstaurar un grupo de Jóvenes Republicanos, aunque la intención es la de establecer una nueva organización que reinicie desde cero.