Inicia Caracas diálogo con EU para restablecer relaciones diplomáticas
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 3 de enero de 2026.- El jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, Dan Caine, ofreció más detalles sobre la operación de Estados Unidos en Venezuela que terminó con la captura del presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.
Durante una rueda de prensa ofrecida junto al presidente Donald Trump, Caine indicó que se usaron más de 150 aeronaves para la operación que llevó por nombre Absolute Resolve (Resolución Absoluta).
"La palabra integración no alcanza a describir la enorme complejidad de semejante misión. Y la operación de extracción fue tan precisa que involucró a más de 150 aeronaves despegando en todo el hemisferio occidental, en estrecha coordinación, confluyendo en el momento y lugar precisos para combinar sus efectos con un único propósito: introducir una fuerza de intervención en el centro de Caracas, manteniendo al mismo tiempo el elemento de sorpresa táctica", indicó el jefe militar.
Por otro lado, precisó que a las 10:46 horas, hora del este, el presidente Trump ordenó a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos que procedieran, dadas las condiciones meteorológicas óptimas. “Nos dijo: 'Buena suerte y que Dios los acompañe', y esas palabras se transmitieron a todas las fuerzas conjuntas. Durante la noche, aeronaves despegaron de 20 bases diferentes en tierra y mar a lo largo del hemisferio occidental. En total, más de 150 aeronaves, incluyendo bombarderos, cazas, plataformas de inteligencia, vigilancia y reconocimiento, y helicópteros, estuvieron en el aire anoche”, precisó.
A su vez, destacó que uno de los aviones fue alcanzado, pero siguió y se pudo completar la misión sin que hubiera ninguna baja.
“El fallo de un solo componente de esta maquinaria perfectamente engrasada habría puesto en peligro toda la misión. Uno de nuestros aviones fue alcanzado, pero siguió siendo apto para el vuelo, y como dijo el presidente hoy mismo, todos nuestros aviones regresaron a casa y ese avión en particular se mantuvo operativo durante el resto de la misión", destacó.
Las fuerzas llegaron al complejo en el que se encontraba Maduro a las 1:01 hora de Washington (6.01 GMT) y recibieron fuego de resistencia.
Maduro y su esposa fueron capturados en su domicilio antes de que pudieran refugiarse en un espacio seguro blindado con acero, aunque Trump destacó que estaban preparados para ello con sopletes para atravesar el acero, pues habían ensayado la operación en una réplica de la residencia de Maduro.
"Estuvieron un poco sorprendidos, pero esperaban algo. Hubo mucha oposición. Hubo muchos disparos”, explicó Trump.
Sobre la fase previa, Caine indicó que observaron, esperaron y se prepararon durante mucho tiempo junto a otras agencias, incluida la CIA.
“Mantuvimos la paciencia y el profesionalismo. Esta misión fue planificada meticulosamente, basándose en las lecciones aprendidas de décadas de misiones a lo largo de los últimos años. Décadas, muchas misiones durante estos últimos años. Esta fue una operación audaz que solo Estados Unidos podía llevar a cabo. Las agencias realizaron labores de inteligencia para localizar a Maduro, estudiar sus rutinas y movimientos, y determinar el momento óptimo para actuar”, detalló.
Trump reveló que Maduro se encuentra detenido bajo custodia estadounidense en el buque USS Iwo Jima que los traslada a Nueva York, donde enfrentará a la justicia estadounidense por diversos cargos.