Despiden a embajador británico de EU por correos vinculados a Epstein

TRENTON, Nueva Jersey, EU, 11 de septiembre de 2025.- El primer ministro de Reino Unido, Keir Starmer, destituyó este jueves al embajador británico en Estados Unidos (EU), Peter Mandelson, luego de que se hicieran públicos una serie de correos electrónicos que revelan un vínculo con el difunto delincuente sexual convicto Jeffrey Epstein.
La decisión, anunciada en el parlamento británico, se tomó al considerar que la relación entre Mandelson y Epstein era más estrecha de lo que se conocía al momento del nombramiento del diplomático.
La medida fue comunicada por el ministro de Relaciones Exteriores, Stephen Doughty, quien indicó que los correos muestran una profundidad y un alcance en la relación de Mandelson con Epstein materialmente diferente de la que se conocía en el momento de su nombramiento.
Estos hallazgos, que incluyen una nota en la que Mandelson se refirió a Epstein como su mejor amigo, han presionado al gobierno de Starmer.
En una de las correspondencias más polémicas, Peter Mandelson sugirió que la primera condena de Epstein en 2008 era errónea y debía ser impugnada. Este nuevo dato, que no fue de conocimiento público cuando Mandelson asumió su puesto, fue una de las razones principales para su cese inmediato.
I found the Prime Minister’s defence of Peter Mandelson at PMQs today quite appalling.
— Robbie Moore MP (@_RobbieMoore) September 10, 2025
Saying Mandelson “regrets” doing business dealings with a convicted paedophile is no defence. This man should be nowhere near government and the PM’s refusal to sack him today does a… pic.twitter.com/1kYpJ8lX6R
Impacto en el Gobierno de Starmer
La destitución del embajador se produce en un momento político delicado para el primer ministro británico. Apenas una semana antes, la vicepresidenta del gabinete, Angela Rayner, había renunciado a su cargo por un problema fiscal relacionado con una compra de vivienda. Estos eventos han generado dudas sobre el criterio de Starmer en sus nombramientos.
La salida de Mandelson del cargo, que ocupaba desde febrero, también se considera un revés para la diplomacia británica, especialmente ahora que se aproxima una visita de Estado del presidente de EU, Donald Trump. Se ha nombrado a James Roscoe, el jefe adjunto de la misión en Washington, como embajador interino para supervisar las relaciones bilaterales.