Despide Trump a gobernadora de la Reserva Federal

TRENTON, Nueva Jersey, EU, 25 de agosto de 2025.- El presidente Donald Trump anunció la destitución de la gobernadora de la Reserva Federal, Lisa Cook, en una medida que no tiene precedentes. La decisión se basa en acusaciones de fraude hipotecario, lo que ha generado una batalla legal y una posible alteración en los mercados financieros.
La acción del mandatario se produce días después de que Cook afirmara que no renunciaría al cargo a pesar de las presiones. Según un comunicado de Trump en su plataforma Truth Social, la "conducta engañosa y potencialmente delictiva" de Cook motivó su "destitución inmediata".
La independencia de la Reserva Federal se considera crucial para su capacidad de combatir la inflación. Sus gobernadores cumplen mandatos de 14 años para proteger a la entidad de la influencia política. Expertos legales han señalado que las acusaciones podrían ser un pretexto para que el presidente nombre a un leal que impulse su objetivo de reducir las tasas de interés.
La movida ha provocado críticas de exfuncionarios que temen que Trump esté buscando ejercer un control excesivo sobre una de las pocas agencias independientes de Washington.
President Donald Trump fired Federal Reserve Governor Lisa Cook late Monday, a surprise move constituting a sharp escalation in his battle to exert greater control over what has long been considered an institution independent from day-to-day politics. https://t.co/xRNLdjm2NV
— KPRC 2 Houston (@KPRC2) August 26, 2025