Designan 950 mil mdd para reforzar el arsenal nuclear de Estados Unidos

TRENTON, Nueva Jersey, EU, 10 de mayo de 2025.- El gobierno de Estados Unidos ha proyectado una inversión cercana a los 950 mil millones de dólares para mantener y modernizar su arsenal nuclear en la próxima década, entre 2025 y 2034.
Un reciente documento de 15 páginas de la Oficina de Presupuestos del Congreso (CBO) revela que se necesitarán al menos 946 mil millones de dólares, lo que se traduce en aproximadamente 95 mil millones anuales, para potenciar las capacidades de respuesta estratégica del país.
Esta ambiciosa iniciativa involucra una fuerte inversión tanto del Departamento de Defensa (DoD) como del Departamento de Energía (DOE), que aporta casi una tercera parte del total.
La inversión se desglosa en varias partidas clave. Para la operación y el mantenimiento de las capacidades nucleares actuales y futuras se destinarán 357 mil millones de dólares.
Otros 309 mil millones se dirigirán a la modernización de los sistemas de armas estratégicos y tácticos, anticipando la llegada de equipos de última generación.
Además, se prevén 72 mil millones para actualizar instalaciones y equipos de laboratorio, y 79 mil millones para elementos asociados al mando, control, comunicaciones y alerta temprana.
Proyectos clave y estrategia de disuasión
El arsenal nuclear estadounidense, compuesto por submarinos con misiles balísticos (SSBNs), misiles intercontinentales balísticos (ICBMs) basados en tierra, bombarderos de largo alcance y cazabombarderos para bombas nucleares tácticas, será reforzado con nuevos equipos.
Entre los planes para la próxima década se incluye el desarrollo del misil táctico SLCM-N, autorizado en 2024, así como la inversión en un nuevo reactor para los futuros SSBN y el progreso del misil ICBM Sentinel.
Esta inversión masiva, aunque considerable, se justifica por su alto rendimiento en materia de disuasión. El objetivo es posicionar el arsenal nuclear de EU en un punto estratégico favorable para neutralizar, sin la necesidad de ser utilizado, amenazas emergentes de naciones como China, Corea del Norte y Rusia.