Desestima Trump lazos de América Latina con China

TRENTON, Nueva Jersey, EU, 14 de agosto de 2025.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desestimó las preocupaciones sobre la profundización de los lazos económicos de América Latina con China, diciendo que cree que Estados Unidos está superando a todos los demás países, incluido Pekín.
Los comentarios se produjeron después de que se le preguntara a Trump sobre la expansión de las asociaciones de China con Brasil, México y otras naciones latinoamericanas.
Su respuesta fue inequívoca: "No me preocupa en absoluto. Pueden hacer lo que quieran… ninguno de ellos lo está haciendo muy bien. Y en términos de economía, estamos dejando a todos atrás, incluida China. En este momento, lo estamos haciendo mejor que cualquier otro país del mundo".
En el mismo intercambio, Trump criticó directamente a Brasil, calificándolo de "un socio comercial horrible en términos de aranceles" y acusándolo de cobrar "tasas enormes, mucho más altas de lo que nosotros les cobraríamos". Afirmó que Estados Unidos "básicamente no había cobrado nada" en el pasado y dijo que Brasil tenía "muy malas leyes" y había tratado mal a Estados Unidos "durante muchos, muchos años".
Estos comentarios siguen a una serie de medidas comerciales agresivas desde que Trump regresó a la Casa Blanca en 2025, incluido un gravamen del 50 por ciento sobre los productos brasileños. Los aranceles son parte de su agenda "Estados Unidos primero", destinada a presionar a los gobiernos para que renegocien los acuerdos comerciales en términos más favorables para Washington.