Descarta Marco Rubio que en Groenlandia ocurra lo mismo que en Venezuela
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 7 de enero de 2026.- El ministro de Exteriores de Francia, Jean-Noël Barrot, informó que sostuvo una conversación telefónica con el senador estadounidense Marco Rubio, quien descartó la posibilidad de una intervención militar en Groenlandia como la ocurrida en Venezuela.
Según dijo Barrot en una entrevista en France Inter, Rubio dejó en claro que una incursión militar estadounidense como la ocurrida el 3 de enero en la nación suramericana no se repetirá en la isla, que pertenece a Dinamarca.
Rubio, en su comunicación con el gobierno francés, puntualizó que no existe ninguna intención por parte de Estados Unidos de invadir Groenlandia, un territorio estratégicamente importante por su ubicación en el Ártico.
“La situación en Venezuela no será el modelo para Groenlandia”, señaló el legislador estadounidense.
Rubio reafirmó a Barrot el compromiso de su país de mantener relaciones diplomáticas con Dinamarca y sus territorios.
La controversia sobre Groenlandia y su posible adquisición por parte de Estados Unidos ha resurgido en los últimos años, especialmente durante la administración de Donald Trump.
Antes de iniciar su segundo mandato Trump expresó en repetidas ocasiones su interés por comprar la isla, argumentando que su ubicación geopolítica la convierte en un activo vital para la defensa nacional de EE.UU.
En 2019, Trump incluso calificó la posibilidad como “algo natural”, lo que generó un rechazo rotundo por parte de la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, quien rechazó tajantemente cualquier negociación en ese sentido.


