Desacelera industria de EU; registra nivel más bajo de PMI en 4 meses
TRENTON, Nueva Jersey, UE, 21 de noviembre de 2025.- La actividad fabricante en Estados Unidos experimentó una desaceleración en noviembre, situándose en su nivel más bajo en cuatro meses. Según el índice PMI de S&P Global, este descenso en el sector industrial, que representa el 10.2 por ciento de la economía, se debe principalmente al encarecimiento de los precios derivados de los aranceles sobre las importaciones. El índice PMI manufacturero cayó a 51.9 en noviembre, lo cual es menor al 52.5 registrado en octubre.
El impacto del aumento de costos se reflejó en una disminución de la demanda y una acumulación récord de inventarios en las fábricas. El subíndice de nuevos pedidos recibidos disminuyó a 51.3 en noviembre, mientras que el nivel de existencias alcanzó el punto más alto en la historia de la encuesta de S&P Global.
Por su parte, Chris Williamson, economista jefe de S&P Global Market Intelligence, advirtió que esta combinación de menor crecimiento de pedidos y existencias récord podría limitar la expansión de la producción industrial en los próximos meses si no hay una reactivación de la demanda.
No obstante, la ralentización industrial, la actividad empresarial general en EU logró repuntar. El índice compuesto de producción PMI, que incluye manufactura y servicios, subió a 54.8, gracias al impulso del sector de servicios. En el ámbito laboral, se siguió generando puestos de trabajo, aunque la creación de empleo sigue viéndose limitada por la preocupación por los costos, a su vez relacionados con los aranceles, según S&P Global Market Intelligence.
