Alerta EU a ciudadanos sobre vuelos tras la captura de Nicolás Maduro
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 3 de enero de 2026.- El Gobierno venezolano reaccionó este sábado al primer ataque aéreo de Estados Unidos contra Caracas y los estados Miranda, Aragua y La Guaira, calificándolo como una “gravísima agresión militar”.
En un comunicado oficial, Caracas advirtió que la ofensiva busca apoderarse de los recursos estratégicos del país, especialmente petróleo y minerales, con el fin de quebrar por la fuerza la independencia política de la Nación.
La administración de Nicolás Maduro sostuvo que la acción constituye una violación flagrante de la Carta de las Naciones Unidas, en particular de los artículos 1 y 2, que consagran la soberanía y la prohibición del uso de la fuerza.
“Tal agresión amenaza la paz y estabilidad internacional, concretamente de América Latina y el Caribe, y pone en grave riesgo la vida de millones de personas”, señaló el texto.
Pese a las presiones, el Ejecutivo aseguró que Estados Unidos “no lo logrará”. “Tras más de 200 años de independencia, el pueblo y su Gobierno legítimo se mantienen firmes en defensa de la soberanía y del derecho inalienable de decidir su destino”, afirma el comunicado.
Por su parte, Nicolás Maduro, decretó el estado de conmoción exterior en todo el país, según el comunicado del Gobierno venezolano compartido por el canciller Yván Gil en su canal de Telegram.
Mientras tanto, en la madrugada se escucharon detonaciones en varios puntos de la capital y usuarios en redes sociales reportaron el sobrevuelo de helicópteros.