
Advierte NTSB: investigación del buque Cuauhtémoc podría llevar 2 años
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 19 de mayo de 2025.- El Buque Escuela Cuauhtémoc, de la Armada de México, chocó el sábado contra el puente de Brooklyn, en Nueva York, en un accidente que dejó un saldo de dos personas fallecidas y más de 19 heridos.
Aunque las autoridades continúan investigando las causas del incidente, el senador estadounidense Chuck Schumer señaló en una rueda de prensa el domingo que el buque no contaba con la asistencia de un remolcador, a pesar de las complicadas condiciones marítimas que lo requerían.
"Las mareas y el viento se movían río arriba, lo que exigía al barco usar su propia energía o contar con la asistencia de un remolcador," afirmó Schumer, agregando que esta falta de apoyo pudo haber sido un factor que provocó la colisión.
En una publicación en su cuenta de X, el Senador vinculó el accidente a los recortes presupuestarios realizados por la administración de Donald Trump.
"Estoy luchando por obtener respuestas sobre si Trump y DOGE han influido en el control del tráfico acuático", escribió en su publicación.
Schumer denunció que la reducción de personal en la Guardia Costera de Estados Unidos afectó el control del tráfico marítimo, comparándolo con el sistema de control aéreo.
"Trump relevó a la almirante Linda Fagan como comandante de la Guardia Costera de Estados Unidos, y ese puesto todavía está vacante. Y la congelación de contrataciones ha limitado la capacidad de la Guardia Costera de Estados Unidos para dotar de personal al Servicio de Tráfico de Vehículos, que es su operación de control de tráfico que actúa como el Control de Tráfico Aéreo pero en el agua", denunció.