Declara Rubio que Maduro lidera red criminal y fiscal exige extradición

TRENTON, Nueva Jersey, EU, 14 de agosto de 2025.- El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, se refirió este jueves 14 de agosto al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y aseguró que su gobierno es una organización criminal.
“El Cártel de los Soles es una organización criminal que se hace pasar por un gobierno. El régimen de Maduro no es un gobierno legítimo. Nunca lo hemos reconocido como tal”, destacó el Secretario.
A su vez, indicó que el Cártel de los Soles, un grupo criminal que asegura que tiene su sede en Venezuela y que está liderado por Maduro, no se le ha prestado la atención suficiente.
“Son una organización criminal que básicamente ha tomado el control del territorio nacional de un país y que, por cierto, también amenaza a las compañías petroleras estadounidenses que operan legalmente en Guyana. El presidente ha sido muy firme: cualquier amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos será confrontada”, dijo en rueda de prensa.
Rubio resaltó que la droga es una amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos.
Confrontarán cárteles de la droga
El secretario de Estado también afirmó que la lucha contra el tráfico de drogas se extenderá más allá de las fronteras de Estados Unidos.
“Existen grupos narcoterroristas designados que operan en la región, algunos de los cuales utilizan el espacio aéreo y las aguas internacionales para transportar veneno a Estados Unidos. Y esos grupos serán confrontados”, sentenció.
Por otra parte, la fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, pidió la extradición de Nicolás Maduro.
“Esto no es una presidencia legítima. Maduro es un narcoterrorista y debe ser traído a Estados Unidos para enfrentar a la Justicia”, afirmó durante entrevista a Fox News.
También aseguró que Venezuela paga espacio aéreo para pasar droga por Honduras, Guatemala y México.
Este miércoles Bondi había informado que el Departamento de Justicia de Estados Unidos incautó más de 700 millones de dólares en bienes vinculados al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
Detalló, durante entrevista a Fox News, que entre los bienes incautados se encontraban dos aviones privados, una mansión en República Dominicana, propiedades en Florida, una granja de caballos, nueve vehículos de alta gama, y millones de dólares en joyas y efectivo, además de residencias y yates.