Cuestiona Departamento de Estado control chino en puerto peruano
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 11 de febrero de 2026.- La Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos expresó este miércoles 11 de febrero su preocupación por los informes que señalan que Perú podría perder capacidad de supervisión sobre el puerto de Chancay, considerado uno de los más estratégicos del país.
Según la publicación en su cuenta oficial de X, la infraestructura estaría bajo la jurisdicción de “propietarios chinos depredadores”.
En el mensaje, la oficina recalcó su respaldo al derecho soberano de Perú para supervisar infraestructura crítica dentro de su territorio.
“Apoyamos el derecho soberano de Perú a supervisar infraestructura crítica en su propio territorio”, señaló la dependencia, en referencia a la importancia de mantener el control nacional sobre instalaciones estratégicas.
La declaración concluyó con una advertencia dirigida tanto a la región como al mundo: “el dinero barato chino cuesta soberanía”. Con ello, Washington busca alertar sobre los riesgos que implican las inversiones extranjeras en sectores específicos, especialmente cuando comprometen la capacidad de los Estados de ejercer control sobre sus recursos e infraestructura.
Concerned about latest reports that Peru could be powerless to oversee Chancay, one of its largest ports, which is under the jurisdiction of predatory Chinese owners. We support Peru’s sovereign right to oversee critical infrastructure in its own territory. Let this be a…
— Bureau of Western Hemisphere Affairs (@WHAAsstSecty) February 11, 2026


