Crea EU la primera ojiva nuclear B61-13, celebra la NNSA

TRENTON, Nueva Jersey, EU, 21 de mayo de 2025.- Estados Unidos ha finalizado la producción de la primera ojiva nuclear B61-13, la más reciente adición a su arsenal. El anuncio fue realizado por la Agencia Nacional de Seguridad Nuclear (NNSA) y confirmado por el Secretario de Energía, Chris Wright, el pasado lunes, 19 de mayo de 2025, durante un discurso en la planta Pantex de Amarillo, Texas.
Este desarrollo se concretó casi un año antes de lo programado y menos de dos años después de su anuncio inicial, lo que la convierte en una de las armas más desarrolladas desde la Guerra Fría.
Wright enmarcó la creación de la B61-13 dentro de la política del presidente Donald Trump de modernizar el arsenal nuclear estadounidense para lograr la paz mediante la fuerza.
La nueva bomba, que se basa en la capacidad de producción de la B61-12, incorpora características modernas de seguridad y precisión, diseñadas para objetivos militares reforzados y de gran alcance. Además, es parte de los siete programas de modernización de armamentos que la NNSA lleva a cabo para asegurar la disuasión del país frente a amenazas crecientes, incluyendo menciones explícitas a China y Rusia.
Inversión militar y contradicciones en la política exterior
Wright elogió la eficiencia de los trabajadores de Pantex y concluyó su intervención reafirmando el compromiso de la administración Trump con la fortaleza de EU para mantener la paz y la prosperidad.
Para esta bomba se ha destinado aproximadamente tres mil 500 millones de dólares para material bélico esencial a Israel, además de cinco mil 200 millones de dólares para sistemas de defensa aérea como el Domo de Hierro y la Honda de David.