Confirman primera muerte por peste bubónica en EU en 2025

TRENTON, Nueva Jersey, EU, 12 de julio de 2025.- Las autoridades sanitarias de Arizona han reportado la primera muerte humana por peste bubónica en Estados Unidos en 2025. Un residente falleció a causa de la enfermedad, aunque las autoridades locales no han especificado dónde pudo haber contraído la infección.
Este caso se suma a los pocos incidentes que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) registran anualmente, siendo la mayoría concentrados en los estados del suroeste debido a que roedores y pulgas son portadores de la bacteria.
A pesar de la gravedad, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que la tasa de mortalidad de la peste bubónica puede oscilar entre el 30 por ciento y el 60 por ciento si no se trata a tiempo, pero el riesgo de transmisión de persona a persona es muy bajo, con el último caso reportado en EU en 1924.
Los síntomas de la enfermedad incluyen fiebre repentina, escalofríos, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, náuseas, vómitos e inflamación de los ganglios linfáticos, conocidos como bubones. Aunque no existe una vacuna, la peste puede ser mortal si la bacteria infecta los pulmones (peste neumónica) o la sangre.
Actualmente, países como la República Democrática del Congo, Madagascar y Perú concentran la mayor incidencia de casos endémicos. Este evento en Arizona sirve como un recordatorio de la persistencia de esta enfermedad que, en el siglo 14, conocida como la muerte negra, causó aproximadamente 50 millones de muertes en Europa.