Anuncia Delcy Rodríguez la clausura del centro de detención El Helicoide
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 30 de enero de 2026.- La Oficina Externa de los Estados Unidos para Venezuela, con sede en Bogotá, anunció este viernes que la totalidad de los ciudadanos estadounidenses detenidos en territorio venezolano han sido puestos en libertad.
Esta confirmación surge en medio de un complejo proceso de excarcelaciones masivas coordinadas desde Caracas y un contexto de acercamientos políticos tras la ruptura diplomática entre ambas naciones en 2019. Mediante un comunicado oficial, la representación norteamericana expresó su beneplácito por la medida adoptada por las autoridades interinas e instó a reportar cualquier caso adicional de connacionales cuya situación de cautiverio no haya sido registrada formalmente hasta la fecha.
Reportes de la organización no gubernamental Foro Penal detallaron que, entre los beneficiarios de estas medidas, se encuentra un individuo con doble nacionalidad peruana y estadounidense, quien formaba parte de los operativos de liberación iniciados desde el pasado 8 de enero.
La salida de los detenidos de Estados Unidos coincide con la propuesta de una ley general de amnistía anunciada por la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, la cual pretende abarcar casos registrados desde 1999 para mitigar los efectos de la confrontación política interna. Cifras de la organización civil indican que, en las últimas semanas, se han verificado más de 300 excarcelaciones de presos políticos en la nación sudamericana.
Otros datos proporcionados por el Ministerio de Interior y Justicia venezolano contrastan con las cifras de las organizaciones humanitarias, al señalar que el número de personas liberadas asciende a 808 desde finales del año pasado. Pese a estas acciones, Diosdado Cabello, ha mantenido una postura oficial que niega la existencia de prisioneros por motivos ideológicos en el país. El proceso actual de deshielo diplomático ocurre tras eventos de alta tensión internacional que derivaron en cambios significativos en la estructura del poder en Venezuela, permitiendo que los ciudadanos de EU puedan retornar a su país bajo la mediación de las oficinas consulares activas en la región.