Condena jurado federal a hombre por intento de asesinato de Donald Trump

TRENTON, Nueva Jersey, EU, 24 de septiembre de 2025.- Un jurado federal condenó este martes 23 de septiembre a Ryan Wesley Routh, de 59 años, de Hawái, por intentar asesinar al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cuando era candidato presidencial.
La fiscal general, Pam Bondi, afirmó que el veredicto evidencia el compromiso del Departamento de Justicia de castigar a quienes participan en violencia política.
“Este intento de asesinato no solo fue un ataque contra nuestro Presidente, sino una afrenta a nuestra propia nación. Agradezco al Fiscal Federal Jason Quiñones, a todo su equipo litigante y a nuestros aliados en las fuerzas del orden por proteger al presidente Trump y asegurar este importante veredicto”, afirmó Bondi.
Según las pruebas presentadas en el juicio, Robert Fercano, quien en ese entonces era agente especial del Servicio Secreto de Estados Unidos, patrullaba el campo de golf un hoyo por delante del presidente cuando vio a Routh apuntándole con un rifle tipo AK desde un escondite de francotirador en la valla que lindaba con el campo de golf.
“El agente Fercano, temiendo por su vida y la del presidente Trump, abrió fuego contra Routh, quien huyó y luego, las fuerzas del orden encontraron un rifle tipo SKS cargado, equipado con una mira telescópica, un cargador con 19 cartuchos adicionales y el seguro quitado, placas de blindaje de acero y una cámara fijada a la valla que apuntaba hacia el green del sexto hoyo del campo de golf, donde Routh se había escondido”, indicó el Departamento de Justicia en una nota de prensa.
El fiscal general adjunto, Todd Blanche señaló que este veredicto envía un mensaje claro. “Un intento de asesinar a un candidato presidencial es un atentado contra nuestra República y los derechos de todos los ciudadanos. El Departamento de Justicia perseguirá sin descanso a quienes intenten silenciar las voces políticas, y ningún enemigo, nacional o extranjero, silenciará jamás la voluntad del pueblo estadounidense”.
Por su parte, el director del FBI, Kash Patel, expresó que “el intento de asesinato del presidente Trump por parte de Ryan Routh fue un acto repugnante, apenas unas semanas antes de las elecciones y solo meses después de que otro intento de asesinato estuviera peligrosamente cerca de triunfar".
E informó que los equipos del FBI trabajaron con rapidez y diligencia con socios locales y el Departamento de Justicia "para demostrar un patrón claro de la planificación e intenciones de Routh, y agradecemos la rápida resolución. El FBI seguirá trabajando con ahínco para expulsar a los delincuentes violentos de las calles estadounidenses y proteger a los funcionarios públicos de amenazas de todo tipo”.
Routh fue condenado por intento de asesinato de un candidato presidencial, lo que conlleva una pena máxima de cadena perpetua; posesión de arma de fuego para cometer un delito violento, que conlleva una pena máxima de cadena perpetua; agresión a un agente federal, que conlleva una pena máxima de 20 años de prisión; posesión de arma de fuego y municiones, que tiene una pena máxima de 15 años de prisión; y posesión de arma de fuego con número de serie borrado, que tiene una pena máxima de cinco años de prisión.
Un juez de un tribunal federal de distrito determinará la sentencia tras considerar las Directrices de Sentencia de Estados Unidos y otros factores legales.