Cierra Corporación de Radiodifusión Pública por recortes

TRENTON, Nueva Jersey, EU, 1 de agosto de 2025.- La Corporación para la Radiodifusión Pública (CPB) anunció este viernes 1 de agosto que cerrará sus puertas y recortará la mayoría de sus puestos de trabajo a finales de septiembre. La decisión se produce tras una votación en el Congreso que eliminó mil 100 millones de dólares en su financiación federal.
El paquete de recortes, que formó parte de una iniciativa más amplia de nueve mil millones de dólares promovida por los republicanos de la Cámara de Representantes, ha dejado a la entidad sin los fondos necesarios para continuar sus operaciones, forzando un cese de actividades que se completará de manera definitiva en enero de 2026.
El cierre de la CPB llega después de una intensa presión política, en gran parte liderada por el presidente Donald Trump. Días antes de la votación, el mandatario instó públicamente a los republicanos a votar a favor de la desfinanciación de la CPB en un post en sus redes sociales, calificando a la entidad como peor que CNN y MSDNC juntos.
La CPB, que otorga subvenciones a estaciones de radio y televisión locales, así como a productores de programas conocidos de PBS y NPR, ha sido un objetivo recurrente de los conservadores por supuestos sesgos en su cobertura.
La presidenta y directora ejecutiva de la CPB, Patricia Harrison, expresó que a pesar de los extraordinarios esfuerzos de millones de estadounidenses que solicitaron al Congreso que preservara los fondos, ahora enfrentamos la difícil realidad de cerrar nuestras operaciones. El organismo informó que solo un pequeño equipo de transición permanecerá en funciones hasta enero de 2026 para garantizar un cierre responsable y ordenado.