Capturan a presunto responsable de incendio mortal en California

TRENTON, Nueva Jersey, EU, 9 de octubre de 2025.- Un hombre de 29 años de Florida fue arrestado tras una denuncia penal federal por iniciar un incendio en el condado de Los Ángeles que terminó en el incendio de Palisades en enero de 2025, donde una docena de personas murieron.
Así lo informó el Departamento de Justicia en una nota de prensa, quien reveló que Jonathan Rinderknecht, de 29 años, alias Jonathan Rinder y Jon Rinder, de Melbourne, Florida, está acusado de destrucción de propiedad mediante fuego y fue arrestado el martes.
“La denuncia alega que la imprudencia de una sola persona causó uno de los peores incendios que Los Ángeles haya visto jamás, causando muertes y destrucción generalizada en Pacific Palisades. Si bien no podemos recuperar lo que las víctimas perdieron, esperamos que este caso penal brinde cierta justicia a los afectados por esta terrible tragedia”, declaró el fiscal federal interino Bill Essayli.
Today we are announcing the arrest of 29-year-old Jonathan Rinderknecht on a criminal complaint charging him with maliciously starting what became the Palisades Fire in January.
— Acting U.S. Attorney Bill Essayli (@USAttyEssayli) October 8, 2025
⁰The complaint alleges that Rinderknecht's started a fire in Pacific Palisades on New Year's Day --… pic.twitter.com/UzrFa0Lmrz
Por su parte, el agente especial a cargo Kenny Cooper, de la División de Campo de Los Ángeles de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) indicó que, a petición de las autoridades estatales y locales, la ATF lideró la compleja investigación utilizando técnicas exclusivas de la agencia.
"Los miembros de la ATF sintieron profundamente la terrible pérdida de vidas y propiedades, y nos honra utilizar nuestra experiencia para brindar respuestas a esta comunidad. Mantenemos nuestro compromiso de servir con integridad y distinción", dijo.
El 7 de enero, fuertes vientos hicieron que el incendio subterráneo saliera a la superficie y se propagara en lo que se conoció como el incendio de Palisades, que causó daños generalizados en el barrio de Pacific Palisades de Los Ángeles.
El hombre supuestamente usó un mensaje de ChatGPT para mostrar "un bosque ardiendo y una multitud huyendo de él" meses antes del incendio. “Podías ver algunos de su proceso de pensamiento en los meses previos, donde estaba generando algunas imágenes realmente preocupantes en ChatGPT", dijeron las autoridades.
De ser declarado culpable, Rinderknecht enfrentaría una sentencia mínima obligatoria de cinco años en una prisión federal y una sentencia máxima legal de 20 años en una prisión federal.