Cancelan Estatus de Protección Temporal para ciudadanos de Yemen
WASHINGTON, D.C, EU, 13 de febrero de 2026.- La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, anunció hoy la cancelación del Estatus de Protección Temporal para Yemen. Esta cancelación entra en vigor 60 días después de que se publique la notificación en el Registro Federal.
De acuerdo a un comunicado de prensa, Yemen fue designado inicialmente para el Estatus de Protección Temporal el 3 de septiembre de 2015, basándose en la determinación de que había un conflicto armado en curso y que, debido a dicho conflicto, exigir el regreso de los nacionales de Yemen a su país supondría una grave amenaza para su seguridad nacional. Tras la designación inicial, DHS extendió o extendió y redesignó a Yemen para el TPS en 2017, 2018, 2020, 2021, 2023 y 2024.
“Después de evaluar las condiciones del país y consultar con las agencias gubernamentales estadounidenses correspondientes, he determinado que Yemen ya no cumple con los requisitos legales para la designación para el Estatus de Protección Temporal”, dijo la secretaria Noem.
“Permitir que los beneficiarios del TPS de Yemen permanezcan temporalmente en Estados Unidos va en contra de nuestro interés nacional. El TPS fue diseñado para ser temporal y esta administración está devolviendo al TPS a su intención original de ser temporal. Estamos priorizando nuestros intereses de seguridad nacional y poniendo a Estados Unidos primero”.
Los beneficiarios del TPS de Yemen que no tienen otro estatus legal para permanecer en Estados Unidos tienen 60 días para salir voluntariamente del país. Exhortamos a los extranjeros que van a salir de Estados Unidos a utilizar la aplicación CBP Home de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza para informar su salida de Estados Unidos. La aplicación es una forma segura y protegida de autodeportación que incluye un boleto de avión gratuito, un bono de salida de dos mil 600 y posibles oportunidades futuras de inmigración legal.
Después de la fecha de entrada en vigor de la determinación, el Departamento de Seguridad Nacional puede arrestar y deportar a cualquier nacional yemení que no tenga estatus legal una vez que su TPS haya terminado. Si un extranjero obliga a DHS a arrestarle y removerle, puede que nunca se le permita regresar a Estados Unidos.


