Evaluarán estatus de refugiados para venezolanos tras captura de Maduro
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 6 de enero de 2026.- El Departamento de Justicia ha abandonado la referencia al Cártel de los Soles como un grupo criminal, un cambio que se aprecia en el documento de acusación publicado por la fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, sobre Nicolás Maduro, quien fue capturado el pasado sábado 3 de enero.
En las 25 páginas, no hace referencia a Maduro como organización terrorista, como lo designó oficialmente el Departamento de Estado el pasado 24 de noviembre y, por el contrario, se refiere al Cártel de los Soles como un sistema de “clientelismo y cultura de corrupción”.
“Nicolás Maduro Moros, el acusado, al igual que el expresidente Chávez antes que él, participa, perpetúa y protege una cultura de corrupción en la que las poderosas élites venezolanas se enriquecen mediante el narcotráfico y la protección de sus socios narcotraficantes. Las ganancias de esta actividad ilegal fluyen hacia funcionarios civiles, militares y de inteligencia corruptos, quienes operan en un sistema clientelar dirigido por los de arriba, conocido como el Cartel de los Soles, en referencia a la insignia del sol que lucen los uniformes de los altos mandos militares venezolanos”, dice el documento de acusación.
Aunque la nueva acusación no menciona al Cártel de los Soles como una estructura tangible ni una organización terrorista, señala a Maduro con graves cargos como narcoterrorismo, para lo que se refiere a sus supuestos vínculos con reconocidos grupos criminales como el Cártel de los Zetas, Cártel de Sinaloa y Cártel del Golfo, las guerrillas colombianas ELN y las FARC, y el grupo venezolano Tren de Aragua que fue designado como organización terrorista por parte de la Administración Trump en febrero de 2025.
“En resumen, Maduro Moros y sus cómplices se han asociado durante décadas con algunos de los narcotraficantes y narcoterroristas más violentos y prolíficos del mundo y se han apoyado en funcionarios corruptos de toda la región para distribuir toneladas de cocaína a Estados Unidos”, dice el documento.
Asimismo, indica que durante años Maduro aprovechó su cargo para beneficiarse a sí mismo y a su familia en una mezcla de corrupción y narcotráfico.
“Este ciclo de corrupción basada en el narcotráfico llena los bolsillos de los funcionarios venezolanos y sus familias, al tiempo que beneficia a violentos narcoterroristas que operan con impunidad en suelo venezolano y que ayudan a producir, proteger y transportar toneladas de cocaína a Estados Unidos”, indica la acusación publicada por Bondi.