Bloquean tráfico a LAX; trabajadores protestan por condiciones inseguras
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 26 de noviembre de 2025.- Cientos de trabajadores de catering de aerolíneas realizaron una protesta este martes cerca del Aeropuerto Internacional de Los Ángeles (LAX), interrumpiendo brevemente el tráfico en medio de la avalancha de viajes por el Día de Acción de Gracias. Los manifestantes, empleados de Flying Food Group, denunciaron condiciones de trabajo peligrosas e inseguras y exigieron que la ciudad de Los Ángeles responsabilice a la empresa.
Los empleados, representados por UNITE HERE Local 11, lograron extender la protesta hacia Century Boulevard, bloqueando la entrada principal a LAX, aunque la policía logró trasladar la manifestación de vuelta a las aceras para que el tráfico vehicular continuara fluyendo.
✈️🚨 Caos en #LAX: Cientos de trabajadores de catering protestaron por condiciones laborales inseguras y bloquearon accesos al aeropuerto en pleno flujo de viajes.
— Quadratín Hispano (@HispanoQ) November 26, 2025
Video: @MattSeedorff pic.twitter.com/B6fCNbSGQO
Riesgos de salud y seguridad
Entre los problemas citados por los trabajadores en las quejas presentadas ante Cal/OSHA se encuentran fallos en las alarmas contra incendios, quemaduras químicas, rotura de tuberías elevadas y espacios de trabajo inundados.
Lilian Rosales, coordinadora de vuelos con 15 años de experiencia, expresó la gravedad del riesgo: “Las condiciones, desde tuberías reventadas hasta salidas bloqueadas y quemaduras químicas, son escandalosas. Quiero un lugar de trabajo donde me sienta segura. Pedimos a la ciudad que exija responsabilidades a Flying Food Group”.
Susan Minato, copresidenta de UNITE HERE Local 11, subrayó que las autoridades de Los Angeles World Airports no han tomado medidas significativas para exigir cuentas a Flying Food Group por incumplir los requisitos para sus licenciatarios. "Necesitamos que la ciudad rinda cuentas", declaró Minato.
Flying Food Group, que suministra alimentos a aerolíneas como Air France, Lufthansa, Japan Airlines y Hawaiian Airlines, ha recibido citaciones o quejas de cinco agencias diferentes en los últimos años. La protesta ocurre en un momento crítico, ya que el sindicato señala a la empresa de catering como una "infractora serial de la ley".
