Avanza el Senado en el plan para terminar con el cierre del Gobierno
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 10 de noviembre de 2025.- El Senado de Estados Unidos (EU) dio este lunes un paso significativo para poner fin al cierre del Gobierno federal, que se ha prolongado por más de cinco semanas. La medida avanzó gracias a un acuerdo de compromiso para financiar al Gobierno hasta el 30 de enero de 2026, aunque a cambio de no garantizar la extensión de los subsidios para la atención médica, una demanda que los demócratas habían mantenido por casi seis semanas.
En una votación de prueba, la primera de una serie de maniobras procedimentales, el Senado votó 60 a 40 a favor de avanzar el proyecto. El acuerdo se concretó luego de que un grupo de legisladores del Partido Demócrata accediera a dejar fuera de la medida la extensión garantizada de los créditos fiscales de la Ley de Cuidado de Salud Asequible (ACA), un giro que enfureció a gran parte de la bancada progresista.
Los demócratas moderados que se sumaron a favor de la votación de la noche del domingo respaldan sostener una votación posterior sobre la extensión de los subsidios de la ACA, que vencen el 1 de enero.
El líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, votó en contra de seguir adelante con el paquete, junto con todos sus colegas demócratas, excepto ocho. Cinco legisladores de la oposición cambiaron su voto, justo el número que los republicanos necesitaban. Otros tres legisladores —el independiente Angus King, y los demócratas Cortez Masto y Fetterman— ya habían votado a favor de la reapertura desde el 1 de octubre.
BREAKING: In a stunning moment, during the longest government shutdown in American history, Donald Trump is bragging about doing a flyover. Our President is a joke. pic.twitter.com/ofUNX3XOcD
— Democratic Wins Media (@DemocraticWins) November 9, 2025
En virtud del acuerdo preliminar, los senadores de la bancada oficialista accedieron a someter a votación el próximo diciembre la extensión de los subsidios de la Ley de Cuidado de la Salud Asequible (Affordable Care Act). Estos beneficios, que ayudan a los estadounidenses de bajos ingresos a pagar el seguro médico privado y que vencen a finales de año, han sido una prioridad para los demócratas durante la disputa por la financiación.
Para que la reapertura del Gobierno sea aprobada, el proyecto de ley aún debe ser enmendado para incluir un paquete de tres proyectos de ley de asignaciones presupuestarias para todo el año. Posteriormente, deberá ser aprobado por el pleno del Senado y pasar a votación en la Cámara de Representantes. La aprobación final podría tardar varios días si los demócratas progresistas deciden oponerse y retrasar el proceso.
