Autoriza RD uso de sus bases a EU para Operación Lanza del Sur
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 29 de noviembre de 2025.- República Dominicana ha autorizado a Estados Unidos (EU) el uso temporal de su espacio aéreo y bases militares para llevar a cabo la Operación Lanza del Sur, un despliegue de tropas y aeronaves destinado a combatir el narcotráfico en la región del Caribe.
La decisión fue confirmada durante la visita oficial del secretario de Defensa de EU, Pete Hegseth, a Santo Domingo. El presidente dominicano, Luis Abinader, oficializó el acuerdo, que permitirá a las fuerzas estadounidenses utilizar la Base Aérea de San Isidro y el Aeropuerto Internacional de Las Américas para operaciones logísticas por tiempo limitado.
Por su parte, el secretario Hegseth confirmó el despliegue temporal de militares y aeronaves estadounidenses, destacando la seriedad con la que Washington aborda la misión antinarcóticos y su objetivo de tomar la ofensiva contra los narcoterroristas para brindar seguridad y estabilidad a sus socios en la región. La Operación Lanza del Sur no solo busca frenar el tráfico de estupefacientes hacia EU y Europa, sino que también analistas la interpretan como un mensaje político de firmeza hacia gobiernos considerados hostiles en la región.
El funcionario estadounidense reiteró que su gobierno tiene todo el derecho del mundo de perseguir a los narcoterroristas, enfatizando que sus fronteras estarán protegidas. Hegseth advirtió directamente a los involucrados en el tráfico de drogas hacia EU: te encontraremos y te eliminaremos, porque tenemos todo el derecho del mundo, en un contexto donde operaciones antidrogas previas en la zona han resultado en más de 80 muertes en enfrentamientos.
