Aumentan inspecciones en la FDA tras detención de camarones radioactivos

TRENTON, Nueva Jersey, EU, 26 de agosto de 2025.- El secretario de Salud y Servicios Sociales de Estados Unidos, Robert F. Kennedy Jr., habló este martes 26 de agosto sobre la detención de un envío de camarones radiactivos en el país.
Durante la reunión del Gabinete con el presidente Donald Trump, Kennedy aseguró que las inspecciones de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) han aumentado tras este incidente.
“Hemos aumentado las inspecciones de la FDA para asegurarnos de que los estadounidenses no compren ni consuman camarones contaminados y dejen sin negocio a nuestros camaroneros", afirmó.
.@SecKennedy provides updates on his work at @HHSGov, including stopping a shipment of radioactive shrimp into the U.S.
— Rapid Response 47 (@RapidResponse47) August 26, 2025
"We have now increased FDA inspections...to make sure that Americans are not buying and eating contaminated shrimp and putting our shrimpers out of business." pic.twitter.com/Uig0yVShLE
La FDA emitió una alerta de importación el pasado 19 de agosto y recomendó el retiro de lotes de camarones crudos congelados procesados por la empresa indonesia PT. Bahari Makmur Sejati (BMS Foods), tras detectar contaminación con cesio-137 (Cs-137), un isótopo radiactivo, en un envío que no ingresó al comercio nacional.
La agencia federal informó que los productos afectados, de la marca Great Value, fueron distribuidos en tiendas Walmart de 13 estados, incluyendo Florida, Texas y Pensilvania y aunque los niveles detectados están por debajo del umbral de intervención, la FDA consideró que el producto pudo haber sido preparado en condiciones insalubres, lo que representa un riesgo potencial para la salud.