Aumenta riesgo de ciberataques en EU por renuncia masiva en el Pentágono

TRENTON, Nueva Jersey, EU, 17 de abril de 2025.- El equipo de Eficiencia Gubernamental de Elon Musk (DOGE) provocó la renuncia masiva en un programa clave de innovación tecnológica del Pentágono que podría dejar a Estados Unidos sin protección en caso de ciberataques.
Según un reporte de Newsbreak, de los 14 empleados que conformaban el Servicio Digital de Defensa (DSS), 11 ya confirmaron que tomarán el paquete de renuncia diferida ofrecido por la administración Trump antes de finales de abril.
"O morimos rápido o morimos lento", comentó Jennifer Hay, directora del DSS, quien planea dejar su cargo el 1 de mayo. Los dos empleados restantes también tienen previsto renunciar.
Durante la última década, el DSS ha sido fundamental para la adopción de nuevas tecnologías en el Pentágono, implementando soluciones tecnológicas durante la retirada de tropas estadounidenses de Afganistán y en los programas de transferencia de ayuda a Ucrania.
Su principal función era introducir tecnología de vía rápida durante incidentes de seguridad nacional, permitiendo al Pentágono reaccionar ante situaciones en desarrollo.
Según los empleados del DSS, todos coinciden en que no estarían renunciando si no fuera por la presión ejercida por DOGE. Muchos esperaban formar parte de los esfuerzos de Musk para mejorar la eficiencia del Pentágono e introducir nuevas tecnologías de inteligencia artificial, pero fueron ignorados.
Las responsabilidades del DSS pasarán a la Oficina de Inteligencia Artificial y Digital, aunque no está claro cuánto tiempo tomará esta transición, lo que potencialmente podría poner en riesgo la seguridad del Pentágono.