Ordena Tom Homan retiro de 700 agentes federales en Minnesota
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 12 de febrero de 2026.- La Operación Metro Surge en Minnesota está concluyendo y se prevé una reducción de los agentes federales de inmigración la próxima semana, así lo anunció el zar fronterizo, Tom Homan.
"He propuesto, y el presidente Trump ha estado de acuerdo, que esta operación de aumento de tropas concluya", indicó Homan en una conferencia de prensa realizada este jueves 12 de febrero en el Edificio Federal Bishop Henry Whipple en Fort Snelling en Minneapolis.
El zar fronterizo explicó que tomó la decisión tras considerar dos factores principales la multitud de arrestos por amenazas a la seguridad pública que ha producido la operación y una fuerte caída en la necesidad de que los oficiales federales llamen a equipos de fuerza de respuesta rápida debido a los “agitadores”.
"Eso es positivo. Es una victoria para todos, no solo para la seguridad de los agentes del orden. Es una victoria para esta comunidad. Por eso ya está en marcha una reducción significativa en el estado. No quiero ver más derramamiento de sangre”, sentenció.
A su vez, recalcó que hay mucho trabajo por hacer en todo el país para eliminar los riesgos para la seguridad pública. “Y para cumplir la promesa del presidente Trump de una fuerte seguridad fronteriza y deportaciones masivas, los agentes del orden retirados de esta operación de refuerzo regresarán a sus puestos de trabajo o serán asignados a otro lugar para lograr precisamente eso”, precisó.
El alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, emitió una declaración tras el anuncio de Homan y aseguró que la operación ha sido catastrófica para los vecinos y negocios, y es el momento de una gran recuperación.
“Demostraremos el mismo compromiso con nuestros residentes inmigrantes y la misma perseverancia en esta reapertura, y espero que todo el país nos apoye en el futuro. Pensaron que podrían doblegarnos, pero el amor por nuestros vecinos y la determinación de perseverar pueden sobrevivir a una ocupación. Estos patriotas de Minneapolis están demostrando que no se trata solo de resistencia; apoyar a nuestros vecinos es profundamente estadounidense”, indicó.