Anuncia secretario Rubio el cierre definitivo de USAID

TRENTON, Nueva Jersey, EU, 1 de julio de 2025.- El secretario de Estado, Marco Rubio, de Estados Unidos, ha anunciado el cierre oficial de la Agencia de EU para el Desarrollo Internacional (USAID) a partir de este martes, 1 de julio de 2025.
Con esta decisión, la política exterior estadounidense entra en una nueva fase, donde los programas de asistencia exterior serán gestionados directamente por el Departamento de Estado, priorizando aquellos que sirvan a los intereses directos del pueblo estadounidense.
USAID, que durante más de seis décadas lideró los esfuerzos humanitarios de EU en el extranjero, es ahora calificada como una entidad que se consideraba un servicio a la comunidad humanitaria internacional, no al pueblo estadounidense ni a los contribuyentes.
Según Rubio, “la era de ineficiencia sancionada por el Gobierno ha terminado” y los programas futuros rendirán cuentas al contribuyente estadounidense.
Esta nueva dirección, basada en el principio América Primero, buscará promover intereses nacionales, invertir en aliados y fomentar nuevas alianzas comerciales, con la mira puesta en contrarrestar la influencia de China y sentar las bases para una nueva era de paz y prosperidad.
Desde la oficina del Estado han señalado que el modelo anterior de USAID resultó en despilfarro, dependencia y la erosión de la influencia global de EU. En el caso de los países latinoamericanos, la presencia de la agencia fue significativa desde su creación en los años 60 involucrándose en proyectos de desarrollo social, fortalecimiento institucional y cooperación en áreas como la conservación ambiental y el apoyo a comunidades vulnerables.