Confirman liberación de 5 presos políticos españoles en Venezuela
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 7 de enero de 2026.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado un acuerdo energético entre su país y Venezuela con el que busca mejorar la red eléctrica del país latinoamericano, y ofrecer mejores oportunidades económicas y una mejor calidad de vida a los venezolanos.
Asimismo, el Departamento de Energía de Estados Unidos indicó en un comunicado que el acuerdo busca también fortalecer la seguridad nacional del país norteamericano en el hemisferio occidental y ayudar a restaurar a Venezuela como un “aliado responsable y próspero de EU” tras la captura de Nicolás Maduro.
El secretario de energía de Estados Unidos, Christopher Allen Wright, y el Departamento de Energía se encuentran trabajando con las autoridades interinas venezolanas y la industria privada para ejecutar este acuerdo, según señala el comunicado.
“El gobierno de Estados Unidos ha comenzado a comercializar crudo venezolano en el mercado global en beneficio de Estados Unidos, Venezuela y nuestros aliados. Hemos contratado a los principales comercializadores de materias primas del mundo y a bancos clave para ejecutar y proporcionar apoyo financiero a estas ventas de crudo y productos crudos. Todos los ingresos derivados de la venta de crudo venezolano y productos petrolíferos se liquidarán primero en cuentas controladas por Estados Unidos en bancos reconocidos globalmente para garantizar la legitimidad e integridad de la distribución final de los beneficios”, indica el Departamento de Energía.
Asimismo, recalcó que los fondos se distribuirán en beneficio del pueblo estadounidense y del pueblo venezolano, a discreción del gobierno de Estados Unidos. “Estas ventas de petróleo comienzan inmediatamente con la esperada venta de aproximadamente 30 a 50 millones de barriles. Continuarán indefinidamente”.
Y explicaron que como parte de la modernización y expansión que se quiere hacer, Estados Unidos autorizará la importación de equipos seleccionados para campos petrolíferos, piezas y servicios para compensar “inmediatamente décadas de declive de la producción y fomentar un crecimiento a corto plazo. Esto implicará tecnología, experiencia e inversión de socios energéticos estadounidenses y de otros países internacionales”.
Por último, recalcaron que la red eléctrica venezolana está deteriorada y frágil tras años de lo que llamaron mala gestión, corrupción y mal mantenimiento.
"A nivel nacional, la producción eléctrica ha disminuido más del 30 por ciento, debido a una subinversión sustancial y a prácticas corruptas e insuficientes de operación y mantenimiento. Trabajaremos para mejorar la red eléctrica, que es esencial para aumentar la producción de petróleo, las oportunidades económicas y la calidad de vida diaria del pueblo venezolano”, detallaron.