Recibiría Donald Trump a María Corina Machado la próxima semana en EU
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 9 de enero de 2026.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reúne la tarde de este viernes 9 de enero con algunas compañías petroleras en la Casa Blanca, en la que se encuentran discutiendo sobre el petróleo de Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro.
Durante el encuentro, Trump destacó que la salida de Maduro posibilita un gran futuro tanto para Venezuela como para Estados Unidos.
“Una de las cosas que Estados Unidos obtendrá de esto serán precios de energía aún más bajos. Hace décadas, Estados Unidos construyó la industria petrolera de Venezuela con habilidades, tecnología, conocimientos y dólares estadounidenses, pero esos activos nos fueron robados, y tuvimos presidentes que no hicieron nada al respecto... ahora, estamos haciendo todo lo posible al respecto”, destacó el mandatario estadounidense, al tiempo que dejó claro que busca ayudar a reconstruir rápidamente la industria petrolera de Venezuela y llevar millones de barriles de producción de petróleo para beneficiar a Estados Unidos, al pueblo venezolano y al mundo.
Asimismo, Trump precisó que “nuestras gigantescas compañías petroleras están gastando al menos 100 mil millones de dólares de su propio dinero, no del dinero del gobierno, para reconstruir la capacidad y la infraestructura necesarias".
Y envió un mensaje a China y Rusia, asegurando que si quieren petróleo de Venezuela, deben comprarlo a Estados Unidos. "Venezuela es nuestra; si quieren petróleo, cómprenlo de nosotros. Venezuela ahora parece ser un aliado, y creo que seguirá siéndolo. No queremos a Rusia allí. No queremos a China allí".
También explicó que Venezuela y Estados Unidos tienen juntos el 55 por ciento del petróleo del mundo y detalló cómo se beneficiará el país latinoamericano.
“Dos países, el 55 por ciento del petróleo mundial, totalmente controlado por Estados Unidos. Mayor oferta de petróleo igual a precios más bajos; 100 mil millones de dólares están a punto de llegar a Venezuela. Así recuperan su dinero y obtienen una rentabilidad muy considerable. El plan es que gasten al menos cien mil millones de dólares para reconstruir la capacidad y la infraestructura necesarias”, explicó el mandatario estadounidense.
Por otro lado, reveló que Venezuela también acordó que Estados Unidos comenzará inmediatamente a refinar y vender hasta 50 millones de barriles de crudo venezolano, lo que continuará indefinidamente. “Estamos listos para hacerlo. Tenemos la capacidad de refinación. De hecho, se basó en gran medida en el petróleo venezolano, que es un petróleo pesado, muy bueno, excelente”.
Sobre las autoridades interinas de Venezuela, aseguró que se están llevando muy bien y va a trabajar con ellos para llegar a una decisión sobre qué compañías tendrán autorización para trabajar allí.
“Venezuela va a tener mucho éxito, y el pueblo de Estados Unidos se va a beneficiar considerablemente. Nos estamos llevando tan bien con quienes están ahorita encargados de Venezuela, que creo que no sea necesaria una segunda ola de ataque militar. Estábamos listos para hacerla, pero se están portando bien”, precisó.