Amenaza Trump con impedir apertura de nuevo puente entre EU y Canadá
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 10 de febrero de 2026.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con bloquear la apertura de un nuevo puente que conecta a Estados Unidos y Canadá y exigió que Canadá entregue al menos la mitad de la propiedad del puente y acepte otras demandas.
A través de su red, Truth Social, el mandatario estadounidense dejó claro que no permitirá la apertura del Puente Internacional Gordie Howe, de 2.4 kilómetros que conecta Detroit con Windsor, Ontario.
“No permitiré que este puente se abra hasta que Estados Unidos reciba una compensación completa por todo lo que les hemos dado y, además, y esto es importante, hasta que Canadá nos trate con la justicia y el respeto que merecemos”, sentenció Trump.
Asimismo, indicó que iniciarán las negociaciones inmediatamente. “Con todo lo que les hemos dado, deberíamos poseer, quizás, al menos la mitad de este activo. Los ingresos generados por el mercado estadounidense serán astronómicos”, destacó.
Según el mandatario estadounidense, Canadá ha tratado a su país de manera injusta por muchos años, mientras que destacó que los aranceles que les han impuesto a sus productos lácteos son “inaceptables” y han puesto a los agricultores en gran riesgo financiero.
“El gobierno canadiense espera que yo, como presidente de los Estados Unidos, les permita simplemente "aprovecharse de Estados Unidos". ¿Qué obtienen los Estados Unidos de América? ¡Absolutamente NADA! Ontario ni siquiera pone licores, bebidas y otros productos alcohólicos estadounidenses en sus estantes, tiene absolutamente prohibido hacerlo y ahora, además de todo lo demás, el primer ministro Carney quiere hacer un trato con China, que se comerá vivo a Canadá. ¡Solo nos quedaremos con las sobras! No lo creo”, recalcó.
La mayor parte de la construcción del puente ya está terminada y se esperaba que se inaugurara este año tras un período de pruebas. Por su parte, el Primer Ministro de Canadá, Mark Carney, aseguró que había hablado con Trump sobre el puente y que la disputa se resolverá.
“Le expliqué al presidente que, en primer lugar, Canadá financió el puente. En segundo lugar, es una propiedad compartida entre el estado de Michigan y el gobierno canadiense, y que en las obras del puente participaron empresas siderúrgicas y trabajadores estadounidenses”, detalló este martes a los periodistas en Ottawa.


