Alertan que tormenta Erin se convertirá en huracán el jueves

TRENTON, Nueva Jersey, EU, 12 de agosto de 2025.- El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) alertó que la tormenta tropical Erin podría convertirse el próximo jueves 14 de agosto en huracán, mientras mantiene su desplazamiento hacia el oeste con rumbo a las Antillas Menores.
El organismo indicó que crece el riesgo que se acerque a Puerto Rico y aunque se espera poca o ninguna intensificación hasta el miércoles, después ganará fuerza, por lo que podría convertirse en un huracán mayor, de al menos categoría tres en la escala Saffir-Simpson, de un total de cinco para el fin de semana.
“Aviso 5 de Tormenta Tropical #Erin : Erin avanza rápidamente hacia el oeste. Se pronostica que se convertirá en huracán en pocos días sobre el Atlántico Tropical Central”, dijo el NHC a través de su cuenta de X.
En su informe , el organismo indicó que el sistema registra vientos máximos sostenidos de 45 millas por hora (mph), que se extienden hasta 35 millas del centro.
“El ambiente y las temperaturas del agua se vuelven mucho más adecuados para el fortalecimiento en 48 horas, y dado que el ciclón ya tiene una estructura bien definida, podría convertirse en un huracán a última hora del jueves. Se pronostica un fortalecimiento continuo después de ese tiempo”, advirtió el NHC en su reporte.
Existe aún incertidumbre sobre la trayectoria de Erin que surgió el lunes como tormenta tropical al oeste de las islas de Cabo Verde en África, pero se recomendó estar alerta en las islas del Caribe y en la costa este de Estados Unidos.
“Aunque todavía es demasiado pronto para saber exactamente qué impactos Erin podría traer al norte de las Islas de Sotavento, las Islas Vírgenes y Puerto Rico, el riesgo ha aumentado de que Erin se mueva más cerca de estas islas durante el fin de semana”, indicó el reporte.
El NHC recordó que, ante la cercanía del pico de la temporada de huracanes, es importante para que la población revise y actualice sus planes de emergencia y alertó que monitorean una vaguada superficial cerca de la costa de Luisiana.
“Además de la tormenta tropical Erin, estamos monitoreando una vaguada superficial cerca de la costa de Luisiana, que podría causar inundaciones localizadas a lo largo de la costa del Golfo, pero no se prevén desarrollos. Tampoco es probable que se produzcan desarrollos con una baja presión no tropical al sureste de Nueva Escocia”, indicaron.
A finales de julio, meteorólogos advirtieron que la temporada de huracanes en Estados Unidos se intensificaría en las primeras semanas de agosto.