Alerta la FDA sobre pastillas para la presión con compuesto cancerígeno
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 1 de noviembre de 2025.- Más de 580 mil pastillas para la presión arterial fueron retiradas del mercado en Estados Unidos, según anunció la Administración Federal de Medicamentos (FDA).
A través de un comunicado, la FDA indicó que se están retirando del mercado el clorhidrato de Prazosina (nombre comercial Minipress) porque puede contener un compuesto cancerígeno que supera el límite de ingesta aceptable para algunos lotes.
Dos fabricantes, Amerisource Health Services LLC en Ohio y Teva Pharmaceuticals USA, Inc. en Nueva Jersey, han emitido retiros voluntarios del mercado de Clase II.
El medicamento en cápsulas, conocido como clorhidrato de prazosina, se presenta en dosis de 1 mg, 2 mg y 5 miligramos y ayuda a relajar los vasos sanguíneos para facilitar el flujo sanguíneo y a veces se prescribe para las pesadillas y otros trastornos del sueño causados por el trastorno de estrés postraumático.
En las órdenes de retirada publicadas en su sitio web, la FDA indicó que ha clasificado los lotes afectados del medicamento retirado como de riesgo de Clase II, ya que algunos de ellos podrían contener impurezas de nitrosaminas consideradas potencialmente cancerígenas y según la agencia, pueden formarse durante la fabricación o el almacenamiento del medicamento.
