Afirma la Casa Blanca: Chicago es la capital de la delincuencia en EU

TRENTON, Nueva Jersey, EU, 24 de agosto de 2025.- Sí, Chicago tiene un problema de delincuencia: solo hay que preguntar a sus residentes
De acuerdo a un comunicado oficial emitido desde su web; el esfuerzo histórico del presidente Donald J. Trump para restaurar la seguridad pública en la capital de la nación ha llevado a una caída sin precedentes en los delitos violentos, incluidos los asesinatos.
Ahora, cuando el presidente Trump llama la atención sobre el crimen y el deterioro que se apodera de otras ciudades importantes de los Estados Unidos, como Chicago, gobernada por los demócratas, los políticos demócratas parecen mucho más molestos por la oferta de asistencia que por la epidemia de crimen en sus propios patios traseros.
Estos son los hechos sobre el problema de la delincuencia en Chicago:
Durante 13 años consecutivos, Chicago ha tenido más asesinatos que cualquier otra ciudad de Estados Unidos.
Durante siete años consecutivos, Chicago ha tenido la tasa de homicidios más alta entre las ciudades estadounidenses con más de un millón de habitantes.
En 2024, la tasa de asesinatos per cápita de Chicago fue tres veces mayor que la de Los Ángeles y casi cinco veces mayor que la de Nueva York. Eso es más del doble de la tasa de homicidios de Islamabad y casi 15 veces más que la de Delhi.
De los 147 899 delitos denunciados en Chicago desde el 1 de enero, solo se han producido detenciones en el 16,2 % de ellos.
En Chicago se incautan más armas ilegales que en Nueva York y Los Ángeles juntos. El número de robos de vehículos de motor denunciados el año pasado fue más del doble que en 2021. Chicago también ha sido objeto de escrutinio por las discrepancias en sus informes de datos de homicidios.
Los residentes de Chicago quieren que se tomen medidas:
"Hay personas mayores a las que han disparado. ¿Dónde está la protesta? Necesitamos tener un coche de policía aquí y vigilancia porque no sabemos si esto volverá a suceder", dijo una mujer después de que un tiroteo cerca de un centro de vida para personas mayores hiriera a cinco personas.
"Apenas se ve un coche de policía en el barrio. Parece que el crimen está fuera de control en este momento... El alcalde Johnson está más preocupado por su junta escolar y sus asuntos de pensiones en los que está trabajando en este momento. Debería preocuparse más por los barrios de Chicag", dijo el propietario de un pub víctima de un robo.
"Tenemos una regla: los fines de semana, no caminamos por aquí. Si vamos a West Loop o lo que sea, usaremos Uber, y luego usaremos Uber para volver a casa", dijo un residente del centro de la ciudad después de un tiroteo en el que estuvo involucrado un grupo de adolescentes.
"[Robos, atracos] no ocurrían hace unos años. Era muy tranquilo. Ahora parece más peligroso caminar por el barrio", dijo el propietario de una pequeña empresa después de que cuatro atracos a mano armada en una hora sacudieran su barrio.
"Sin duda tenemos un problema de delincuencia en Chicago", dijo un concejal. "No creo que [el alcalde Johnson] haya escuchado realmente nuestras preocupaciones. No lo entiende. Tiene que venir y estar en medio de una de estas "tomas de poder de adolescentes", y entonces tal vez entienda lo peligroso que es para todos", dijo un residente del centro de Chicago después de las repetidas peleas de adolescentes en la zona.
"Llevaba a mi hija a la escuela y me di cuenta de que mi ventana estaba rota. Esto no está bien", dijo una mujer cuyo vehículo había sido destrozado siete veces en un año.
"Estoy conmocionado y decepcionado al mismo tiempo porque este barrio solía ser un barrio muy bueno", dijo un residente después de que la tercera tienda del barrio en una semana fuera saqueada por delincuentes.
"No hay control. No hay ley ni orden", dijo un residente de Chicago.