Afectarían en Latinoamérica nuevas restricciones al envío de remesas
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 29 de noviembre de 2025.- Tras la promesa del presidente Donald Trump de detener la migración de los países del tercer mundo y aumentar sus restricciones migratorias tras el tiroteo ocurrido en Washington el pasado miércoles 26 de noviembre, han crecido las preocupaciones por el envío de remesas hacia Latinoamérica.
El secretario del Tesoro, Scott Bessent, anunció que el Gobierno estadounidense reducirá los beneficios fiscales para los inmigrantes indocumentados, y la Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN) emitió este viernes una alerta para fortalecer la vigilancia de las transferencias transfronterizas de fondos, incluidos los envíos de dinero.
"Hoy, como parte del esfuerzo del Tesoro para prevenir la explotación del sistema financiero estadounidense, FinCEN emitió una alerta a las instituciones financieras sobre transferencias transfronterizas de fondos que involucran a inmigrantes ilegales", fue el mensaje compartido a través de su cuenta de X.
Today, as part of Treasury’s effort to prevent the exploitation of the U.S. financial system, FinCEN issued an Alert to financial institutions on cross-border funds transfers involving illegal aliens. https://t.co/qjO8XaTgW7 pic.twitter.com/JW9HGPzXUd
— Financial Crimes Enforcement Network (FinCEN) (@FinCENnews) November 28, 2025
A su vez, indicaron que anualmente, en los últimos años, Estados Unidos "ha sido testigo de un volumen significativo de transferencias de fondos transfronterizas, incluidas remesas de personas ubicadas en el país, y este año ha tomado múltiples medidas para destacar los riesgos que presenta la actividad financiera transfronteriza".
Por su parte, el subsecretario de Terrorismo e Inteligencia Financiera, John K. Hurley expresó que las empresas de servicios monetarios deberían estar atentas a la identificación de actividades financieras sospechosas que involucren a inmigrantes ilegales y que “representen amenazas significativas para la seguridad nacional y la seguridad pública. En el Tesoro, seguiremos protegiendo al pueblo estadounidense cumpliendo fielmente las leyes de los Estados Unidos."
Según detalla el medio N Digital solo en 2024, desde Estados Unidos se remitieron más de 72 mil millones de dólares en remesas y en lo que va de 2025 inmigrantes latinoamericanos han enviado 174 mil millones de dólares a sus familiares desde diversos lugares del mundo, especialmente desde Estados Unidos y Canadá, que representan el 59.5 por ciento.
Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), México es el país que más remesas recibe con 64 mil 247 millones de dólares, y le sigue Guatemala con 19 mil 982 millones de dólares, Colombia con 10 mil 202 millones, República Dominicana con 10 mil 125, Honduras con nueve mil 369 millones, El Salvador con ocho mil 198 y Ecuador con cinco mil 315 millones de dólares.
Esto representa un gran porcentaje del PIB de la región, lo que evidencia su peso en la estabilidad macroeconómica, pues Trump ha afirmado que un migrante que gana 30 mil dólares, con tarjeta de residente, puede recibir hasta 50 mil dólares anuales en beneficios para su familia.
