Advierten que temporada de huracanes en EU se intensificará en agosto

TRENTON, Nueva Jersey, EU, 29 de julio de 2025.- Meteorólogos han advertido que la temporada de huracanes en Estados Unidos se intensificará en las primeras semanas de agosto.
El meteorólogo de la Universidad Estatal de Colorado, Phil Klotzbach, indicó a USA Today que el ambiente tropical se volverá más propicio para la actividad de huracanes en el Atlántico en las próximas semanas, mientras que el experto en huracanes de WPLG-TV, Michael Lowry, explicó que las ondas tropicales del Atlántico provenientes de África han estado más activas esta semana.
Klotzbach señaló que con tres tormentas tropicales con nombre en lo que va de año que fueron Andrea, Barry y Chantal, el número de tormentas está por encima del promedio para esta época del año, pero está por debajo de lo normal en todos los demás indicadores.
Según la Energía Ciclónica Acumulada (ECA), que mide la energía eólica total producida por una temporada de tormentas tropicales y huracanes, la intensidad y duración de las tormentas, este es el comienzo más lento de una temporada en el Atlántico desde 2009, pues las tres tormentas que se formaron según indican, fueron débiles, aunque Chantal ocasionó inundaciones graves en Carolina del Norte.
Sin embargo, Lowry indicó que a pesar del lento comienzo nos acercamos a un punto de inflexión en el Atlántico.
“Los huracanes no son comunes en junio y julio. Ocurren, por supuesto, pero suelen haber grandes obstáculos que superar para llegar allí. Pero ese no es el caso en agosto, septiembre y principios de octubre. Esos obstáculos son mucho más cortos, por lo que la ventana adecuada puede generar un gran huracán rápidamente", dijo a USA Today.
Lowry también advirtió que en las próximas semanas ocurrirá el paso de la rama ascendente de la Oscilación Madden-Julian (MJO) que hasta ahora había sido un factor inactivo en la temporada de huracanes.
Se trata de una perturbación de nubes, lluvia, vientos y presión que se desplaza hacia el este y recorre el planeta en los trópicos y regresa a su punto de partida en un promedio de 30 a 60 días, por lo que recomendó estar alerta y tomas las precauciones necesarias en los próximos días.