Advierte Trump que movería sedes del Mundial 2026 en ciudades inseguras

TRENTON, Nueva Jersey, EU, 14 de octubre de 2025.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a plantear la posibilidad de cambiar las sedes de partidos del Mundial de futbol 2026 en el país, citando problemas de inseguridad y afirmando que contaría con el respaldo de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA).
Las declaraciones surgieron en la Casa Blanca, un día después de que el mandatario se reuniera con el jefe de la FIFA, Gianni Infantino, durante una cumbre sobre el alto el fuego en Gaza.
El presidente ya había insinuado esta medida el mes pasado, justificando entonces el despliegue de la Guardia Nacional en ciudades gobernadas por demócratas debido a los altos índices de criminalidad y las protestas contra su política de deportaciones masivas.
Al ser consultado sobre si los partidos podrían moverse de Boston, una de las ciudades anfitrionas, Trump declaró a periodistas que, si siente que hay condiciones inseguras, llamaría a Infantino para trasladar los juegos a otro sitio. "Si alguien está haciendo un mal trabajo y siento que hay condiciones inseguras, llamaría a Gianni, el jefe de la FIFA, que es fenomenal, y le diría, trasladémoslo a otro lugar. Y él lo haría. Muy fácilmente él lo haría", reiteró.
Riesgo de traslado en ciudades anfitrionas
Estados Unidos es coanfitrión de la Copa del Mundo 2026, junto con México y Canadá, y albergará la mayor parte de los encuentros en su territorio. Las preocupaciones del presidente recaen en ciudades como Boston, donde están previstos siete partidos de futbol.
Otras ciudades importantes en la costa Oeste, como San Francisco y Seattle, que también son gobernadas por el Partido Demócrata, tienen programado ser anfitriones de seis juegos cada una. Los Ángeles, por su parte, albergará ocho encuentros del Mundial. El mandatario republicano no se limitó al futbol y sugirió que, de ser necesario, los eventos de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles en 2028 también podrían ser reubicados si considerara que la ciudad no está "preparada adecuadamente".
Los comentarios de Trump se dan a pesar de que la FIFA recordó con anterioridad que la elección final de las sedes es una decisión que recae exclusivamente en el organismo rector del futbol mundial. La asistencia de Infantino a la reunión en Egipto, a la que acudieron más de dos docenas de líderes mundiales, sirvió de contexto para la mención del apoyo.