Se reúne director de la CIA con Delcy Rodríguez en Venezuela
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 16 de enero de 2026.- La líder opositora María Corina Machado se refirió este viernes 16 de enero a la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, a quien responsabilizó por la represión en Venezuela y destacó que es parte del diseño de mecanismos para evadir sanciones internacionales.
"La justicia de Estados Unidos y la justicia internacional tiene mucha información de ella. Solamente les recuerdo que no solo es ideológicamente comunista y muy fanatizada, además ha sido, en el cargo de vicepresidenta, quien ha supervisado y ejecutado todo el proceso de represión en Venezuela. Es decir, los centros de tortura están bajo su dirección y han estado bajo su dirección, ella es responsable directa”, dijo este viernes durante rueda de prensa desde Washington, D.C.
María Corina Machado responsabiliza directamente a Delcy Rodríguez por la represión en Venezuela, la supervisión de centros de tortura y el diseño de mecanismos para evadir sanciones internacionales.
Desde Washington, deja claro que el proceso avanza paso a paso —one hour at a… pic.twitter.com/jXBdiIkeh9
— Sergio Novelli (@SergioNovelliE) January 16, 2026
También expuso que Rodríguez ha sido parte del diseño de eludir las sanciones de Estados Unidos “para poder obtener y seguir haciendo transacciones financieras con países que son enemigos de Estados Unidos. Entonces queda muy claro cuál ha sido y cuál es su perfil”.
A su vez, resaltó que Delcy Rodríguez por ahora solo está cumpliendo órdenes del presidente estadounidense, Donald Trump.
“Lo que está haciendo en este momento es cumplir órdenes, porque si algo demostró lo que pasó el 3 de enero es que tenía que haber una amenaza real, el costo de quedarse en el poder tenía que ser más alto que el costo de la salida para que se diera este cambio de actitud en el régimen. Hoy Nicolás Maduro está enfrentando la justicia internacional. Si Estados Unidos obtiene la información que necesita por parte de Delcy, ese es el tipo de cooperación que esperamos. Y nos conviene, sin duda”, sentenció Machado.
"La señora Delcy Rodróguez lo que está haciendo en este momento es cumplir órdenes, porque si algo demostró lo que pasó el 3 de enero es que tenía que haber una amenaza real, el costo de quedarse en el poder tenía que ser más alto que el costo de la salida para que se diera este… pic.twitter.com/RFj2HkR0Lz
— NTN24 (@NTN24) January 16, 2026
También precisó que aunque muchos venezolanos desean que el proceso fuera más rápido, destacó que está avanzando paso a paso y que ella está trabajando.
“Yo entiendo que para muchos esta es una situación difícil de entender. Para muchos venezolanos quisiéramos que esto fuera mucho más rápido, pero sé que los venezolanos confían. Cuando estoy más callada, es cuando más duro estamos trabajando”, expresó.
Y sobre el rol que tendrá en este proceso de transición aseguró que es algo que no hay que descubrir, es algo que hay que construir.
“Y ayer dimos un paso y evidentemente es algo que está en diseño, en construcción y veremos día a día cómo va ocurriendo. Como yo se los decía siempre a los venezolanos, it's one day at a time, ya estamos en una fase que es one hour at a time. Y como son las cosas en Venezuela, ya ustedes saben cuál va a ser lo próximo, ¿no? Entonces aquí nadie se aburre en materia de las dinámicas en Venezuela porque están pasando muchas cosas”.
Machado también envió un mensaje a los venezolanos. “La única cosa que puedo decir al pueblo venezolano es que Venezuela será libre. Lo vamos a lograr con el apoyo del pueblo estadounidense y del presidente Donald Trump”.
Este jueves 15 de enero María Corina Machado se reunió con el presidente Trump en la Casa Blanca donde abordaron el tema sobre Venezuela y en un gesto simbólico, Machado entregó su medalla del Premio Nobel de la Paz al presidente estadounidense como reconocimiento por sus acciones a favor de la libertad de Venezuela.
Por su parte, Trump calificó el hecho como un "maravilloso gesto de respeto mutuo" y se refirió a ella como una mujer maravillosa.
Un día antes, el mandatario sostuvo una llamada con Delcy Rodríguez y afirmó que era una persona fantástica y estupenda, destacando que su administración se está llevando muy bien con ella y que estaba haciendo todo lo que le pedía.