Activan Europa y EU proceso para restaurar sanciones a Irán

TRENTON, Nueva Jersey, EU, 28 de agosto de 2025.- Francia, Alemania y el Reino Unido activaron este jueves el mecanismo de la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU para restaurar las sanciones internacionales contra Irán.
En un comunicado del Departamento de Estado informaron que el grupo europeo E3 presentó un caso sólido sobre el “incumplimiento significativo” de los compromisos nucleares por parte de Teherán.
Aunque el retroceso pudo haberse iniciado desde 2019, los aliados europeos optaron por agotar primero las vías diplomáticas y ofrecer a Irán una salida negociada ante su estrategia de escalada nuclear.
El Departamento de Estado de Estados Unidos respaldó públicamente esta decisión, al destacar el liderazgo del E3 y anunciar que trabajará junto a sus aliados y otros miembros del Consejo de Seguridad para completar el proceso, conforme a lo instruido en el Memorando Presidencial de Seguridad Nacional 2.
A la par del mecanismo de sanciones, Estados Unidos reiteró su disposición a entablar un diálogo directo con Irán, en favor de una solución pacífica y duradera.
“Snapback no contradice nuestra voluntad diplomática, la refuerza”, señala el comunicado.
Snapback es un mecanismo jurídico incluido en la Resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU, que respalda el acuerdo nuclear con Irán. Su función es permitir el restablecimiento automático de sanciones internacionales si alguna parte del acuerdo considera que Irán ha incumplido gravemente sus compromisos
La administración instó a los líderes iraníes a tomar medidas inmediatas para evitar el desarrollo de armas nucleares, avanzar hacia la paz y promover el bienestar de su pueblo.