Acorralado Maduro: Marco Rubio lanza una advertencia

TRENTON, Nueva Jersey, EU, 15 de septiembre de 2025.- El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, afirmó que su país no permitirá que un cartel se haga pasar por gobierno en el hemisferio, haciendo referencia directa a Nicolás Maduro. El funcionario reiteró que el gobierno de Estados Unidos lo considera el jefe del denominado Cartel de los Soles, un grupo criminal dedicado al narcotráfico.
En una entrevista, Rubio sostuvo que existen pruebas y cargos formales contra Maduro por parte de un jurado federal. El secretario de Estado también se refirió al aumento de la recompensa por su captura, aclarando que se trata de una gratificación para quienes proporcionen información que conduzca a su detención. No solo es él. Hay toda una red de personas en ese país que han utilizado el aparato de lo que dicen que es un gobierno para operar una estructura de narcotráfico dirigida contra EU, enfatizó.
Las declaraciones del funcionario surgen en un contexto de creciente tensión, con un aumento en la presencia militar de EU en el Caribe. Recientemente, aviones de combate F-35 estadounidenses arribaron a la base de Ceiba, en Puerto Rico.
El presidente Donald Trump también ha abordado la situación, destacando la labor del despliegue militar en el mar Caribe y asegurando que su gobierno debe hacer lo posible por evitar el envío de drogas desde la nación sudamericana.
El mandatario estadounidense, en declaraciones a la prensa en un aeropuerto de Nueva Jersey, aseguró que muchas drogas están saliendo de Venezuela y que los miembros del grupo criminal Tren de Aragua están tratando de salir, pero los estamos deteniendo exitosamente en la frontera.
A su vez, el presidente no descartó la posibilidad de realizar operaciones militares dentro del territorio venezolano, respondiendo a la pregunta sobre esa posibilidad con la frase: Veremos qué pasa. El gobierno de Venezuela, por su parte, ha calificado de ilegal un ataque de la Marina de EU a una embarcación venezolana con once personas a bordo.