Fallece a los 81 años Jimmy Cliff, leyenda del reggae
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 24 de noviembre de 2025.- El músico jamaicano Jimmy Cliff, doble ganador del premio Grammy y leyenda del reggae, falleció a los 81 años. Su esposa, Latifa Chambers, anunció su muerte en un comunicado, detallando la causa del deceso.
Chambers informó con "profunda tristeza" que su esposo, Jimmy Cliff, "falleció debido a una convulsión seguida de neumonía". La familia también pidió a los seguidores de todo el mundo que supieran que su apoyo fue su "fortaleza durante toda su carrera". "Jimmy, mi amor, que descanses en paz. Cumpliré tus deseos”, escribió Chambers.
Cliff, cuyo nombre de nacimiento era James Chambers, nació en Saint James, Jamaica, en 1944. Su carrera musical se consolidó en la década de 1960, luego de mudarse a Kingston, donde adoptó su nombre artístico y trabajó con el productor Leslie Kong. Lanzó su primera canción exitosa, Hurricane Hattie, cuando tenía 14 años.
Rest in peace Legend @jimmycliff as you cross over to join the ancestors 💔🙏🏾 Many Rivers To Cross is my favourite Jimmy Cliff song pic.twitter.com/PE80x709Rp
— Dr Shola Mos-Shogbamimu (@SholaMos1) November 24, 2025
Cliff se convirtió en una estrella internacional a los 20 años con sencillos como Wonderful World, Beautiful People” y “Vietnam. Según su sitio web, Bob Dylan una vez proclamó que Vietnam era "la mejor canción de protesta jamás escrita”. Además, el artista protagonizó la película de reggae The Harder They Come en 1972, cuya banda sonora compuso y la cual atrajo la atención internacional hacia el género.
A lo largo de su carrera, Cliff colaboró con íconos como Kool & The Gang y The Rolling Stones. Su legado fue honrado el 15 de marzo de 2010, cuando fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll. En 2012, disfrutó de un resurgimiento con su álbum Rebirth, el cual ganó el premio Grammy al Mejor Álbum de Reggae.
Sobre el éxito de su último álbum, Cliff había reflexionado en su sitio web: “Ahora siento que no he cumplido con lo que vine a hacer a este planeta”. Agregó: “Tengo que decir lo que tengo que decir y hacer lo que tengo que hacer a través de la música y el cine. Cada mañana que me despierto, eso me impulsa a seguir adelante”.
