Suspenden aumento del salario mínimo en Colombia y Petro reacciona
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 14 de febrero de 2026.- El Consejo de Estado de Colombia ordenó la suspensión del aumento del salario mínimo del 23,7 por ciento para 2026 decretado en diciembre por el presidente Gustavo Petro.
En un fallo emitido este viernes 13 de febrero, el máximo organismo administrativo del país señala que el decreto carece de una justificación jurídica y económica verificable y recuerda al gobierno de Petro que no puede ignorar la Ley 278 de 1996 que impone parámetros innegociables para calcular el aumento, como la meta de inflación del Banco de la República y la productividad.
Por lo tanto, el Consejo de Estado ordenó al Gobierno sacar en los próximos ocho días un nuevo decreto y estipula que el nuevo ajuste de salario mínimo debe cumplir de manera clara y verificable la aplicación de esa ley.
Las empresas y la oposición colombiana han calificado el aumento de Petro como insostenible y algunos economistas han advertido que podría aumentar la inflación, la informalidad y el costo de vida en el país.
El salario mínimo, que quedó fijado en dos millones de pesos, incluido el auxilio de transporte, dejará de aplicarse. Sin embargo, el Consejo de Estado destacó que no puede frenar la medida abruptamente, por lo que indica que hasta que no se expida el nuevo decreto, el salario se seguirá pagando con el aumento del 23 por ciento.
¿Cómo reaccionó Petro?
El presidente Petro reaccionó a la medida y expresó que “suspender un decreto de salario mínimo vital pone en riesgo la constitución que no permite deteriorar el poder adquisitivo del salario y anular la prerrogativa del gobierno y sus derechos en materia de salario”.
Además, destacó que el decreto de salario vital es ordenado por la Constitución y cuenta con todos los criterios económicos.
“Así que el decreto transitorio que pide el magistrado, mientras resuelve de fondo el consejo de estado, seguirá las órdenes de la Constitución, respetaré su decisión, pero actuaré de acuerdo a la constitución”, sentenció, al tiempo que informó que por respeto al magistrado, el ministro de trabajo tendrá una reunión de concertación de inmediato.
“Solicito la reunión de la coordinación de movimientos sociales para estudiar la actitud y el nuevo decreto que se expedirá. La reunión de concertación se hará a luz de las últimas mediciones económicas y estudios, que muestran la incidencia marginal del salario vital en el incremento de precios en algunos productos alimenticios. También debe estudiarse la incidencia del alza de la tasa de interés en el empleo en Colombia y en el aumento del déficit y de los precios en Colombia”, precisó.
El decreto de salario vital es ordenado por la constitución.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) February 13, 2026
Y el decreto ya expedido tiene todos los criterios económicos que se han reflejado en él
Así que el decreto transitorio que pide el magistrado, mientras resuelve de fondo el consejo de estado, seguirá las ordenes de… https://t.co/DVsUSGPH9D


