Ordenan jueces usar fondos de emergencia para pagos de SNAP
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 31 de octubre de 2025.- Un tribunal federal en Rhode Island ordenó al Departamento de Agricultura (USDA) distribuir fondos de contingencia del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP) y responder antes del mediodía del lunes, tras una demanda presentada por municipios y organizaciones sin fines de lucro.
La medida busca evitar la congelación de beneficios que entraría en vigencia a partir del 1 de noviembre.
En Massachusetts, la jueza federal Indira Talwani resolvió que la administración Trump está legalmente obligada a usar dinero de emergencia para realizar al menos pagos parciales. Dio plazo hasta el lunes para que el gobierno informe si cumplirá con la orden.
Ambos fallos judiciales contradicen el argumento del gobierno de que los cinco mil millones del fondo de contingencia no pueden utilizarse durante el lapso en las asignaciones. Aunque Talwani no exigió pagos inmediatos, sí rechazó la interpretación oficial sobre el uso de esos recursos.
Más de 42 millones de estadounidenses dependen de SNAP para comprar alimentos, lo que convierte esta disputa legal en un asunto urgente durante el cierre presupuestario.
