Impone Trump aranceles de 100% a China y sacude mercados globales

TRENTON, Nueva Jersey, EU, 10 de octubre de 2025.- El presidente de Estados Unidos anunció este viernes 10 de octubre que impondrá un arancel del 100 por ciento a China, además de cualquier impuesto que esté pagando actualmente.
Así lo informó desde su cuenta Truth Social, como ya lo había advertido desde temprano, como represalia por la postura “extremadamente agresiva” que adoptó Pekín en materia comercial.
“Se acaba de conocer que China ha adoptado una postura extremadamente agresiva en materia comercial al enviar una carta extremadamente hostil al mundo, en la que declara que, a partir del 1 de noviembre de 2025, impondrá controles de exportación a gran escala a prácticamente todos los productos que fabrica, e incluso a algunos que ni siquiera fabrica”, informó el mandatario estadounidense, explicando que esto afecta a todos los países, sin excepción, y aseguró que fue un plan ideado por ellos hace años.
— Rapid Response 47 (@RapidResponse47) October 10, 2025
Por lo tanto, indicó que será a partir del 1 de noviembre de 2025, o antes, dependiendo de las medidas o cambios que adopte China, se impondrá el arancel del 100 por ciento.
“Además, el 1 de noviembre, impondrá controles de exportación a todo software crítico. Es absolutamente inaudito en el comercio internacional y una vergüenza moral en el trato con otras naciones. Es imposible creer que China hubiera tomado tal medida, pero lo hizo, y el resto es historia”, sentenció.
Horas antes, Trump había alertado que China se estaba volviendo muy hostil y estaba enviando cartas a diferentes países anunciando que quería imponer controles de exportación a todos los elementos de producción relacionados con tierras raras y “cualquier otra cosa que se les ocurra, incluso si no se fabrica en China”.
“Nadie ha visto algo así, pero, en esencia, congestionaría los mercados y dificultaría la vida a prácticamente todos los países del mundo, especialmente a China. Otros países se han puesto en contacto con nosotros, indignados por esta gran hostilidad comercial, que surgió de la nada. Nuestra relación con China durante los últimos seis meses ha sido muy buena, lo que hace que esta decisión comercial sea aún más sorprendente”, dijo el mandatario.
Además, resaltó que, aunque planeaba reunirse con el presidente Xi Jinping en dos semanas, en la APEC, en Corea del Sur, ya no lo hará.
“Ahora parece que no hay motivo para hacerlo. Las cartas chinas eran especialmente inapropiadas, ya que este era el día en que, después de tres mil años de caos y lucha, hay paz en Oriente Medio. Me pregunto si ese momento fue casualidad”, cuestionó.
Aranceles afectan acciones y precio del petróleo
Este reciente anuncio realizado por el presidente estadounidense causó conmoción en los mercados este viernes, lo que afectó tanto las acciones como el precio de las criptomonedas y el petróleo, según informó Bloomberg.
El anuncio que el mandatario estadounidense hizo desde temprano, advirtiendo de un aumento masivo de impuestos a Pekín sacudió Wall Street y según la compañía estadounidense de servicios financieros, software, datos y medios bursátiles provocaron una caída del 2,7 por ciento en el S&P 500, el Nasqad perdió un 3,5 por ciento y el crudo se desplomó más de un 4 por ciento.