Acusa Secretario del Tesoro de EU a China de sabotear economía global

TRENTON, Nueva Jersey, EU, 15 de octubre de 2025.- El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, acusó este miércoles al gobierno chino de intentar ralentizar la economía mundial mediante coerción económica, restricciones comerciales y manipulación de las cadenas de suministro.
“No se equivoquen, esto es China contra el mundo”, afirmó durante una conferencia de prensa en el marco de las reuniones del FMI y el Banco Mundial.
Bessent señaló que los controles de exportación impuestos por Pekín sobre materiales estratégicos como las tierras raras son inaceptables y que China, como economía de mando y control, busca gestionar las cadenas globales desde una estructura burocrática.
“Nosotros y nuestros aliados no seremos ni mandados ni controlados”, advirtió.
El secretario también denunció que empresas automotrices estadounidenses han reportado una ralentización en el suministro de imanes, atribuido por funcionarios chinos a “las vacaciones”. Para Bessent, esto demuestra que China no es un socio confiable para la cadena de suministro global.
Además, acusó al país asiático de alimentar la maquinaria bélica rusa e iraní.
“China compra el 60 por ciento de la energía rusa y el 90 por ciento de la iraní”, dijo. También anunció que próximamente se publicarán imágenes proporcionadas por el gobierno ucraniano que muestran drones con componentes chinos.
Pese a las tensiones, Bessent aseguró que Estados Unidos no busca una ruptura total.
“Queremos reducir el riesgo y diversificar nuestras cadenas de suministro, alejándonos de China lo antes posible”, afirmó. Añadió que confía en la relación entre el presidente Trump y el presidente Xi, y que hay canales de comunicación abiertos.
.@SecScottBessent: "If some in the Chinese government want to slow down the global economy through disappointing actions and through economic coercion, the Chinese economy will be hurt the most — and make no mistake: this is China vs. the world." pic.twitter.com/cywrHwLVDc
— Rapid Response 47 (@RapidResponse47) October 15, 2025
En otro tramo de la conferencia, el secretario se refirió al cierre del gobierno federal, atribuyéndole un costo potencial de hasta 15 mil millones de dólares diarios.
“Esta es una decisión que están tomando los demócratas. Hago un llamamiento a los moderados para que sean héroes y reabran el gobierno para el pueblo estadounidense”, concluyó.
.@SecScottBessent: "We believe that the shutdown may start costing the U.S. economy up to $15 billion a day, and this is a decision the Democrats are making... I am calling for the moderate Democrats to be heroes and reopen the government for the American people." pic.twitter.com/feoDC3sx3F
— Rapid Response 47 (@RapidResponse47) October 15, 2025