Refuerza FIFA cerco antidopaje rumbo a la Copa del Mundo 2026
TOLUCA, México, 28 de diciembre de 2025.- A unos meses del arranque de la Copa del Mundo 2026, la Unidad Antidopaje de la FIFA endureció su estrategia de vigilancia contra sustancias prohibidas. Tan solo en el periodo 2024-2025 se realizaron cerca de dos mil controles en partidos internacionales y eliminatorias, cifras superiores a las aplicadas antes del Mundial de Qatar 2022.
Alianza con la USADA y pruebas sorpresa
A diferencia de ediciones anteriores, el operativo contará con el respaldo directo de la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA), que aplicará pruebas sorpresa no solo en estadios, sino también en hoteles de concentración y centros de entrenamiento de las selecciones que participarán en el torneo que organizará México, Estados Unidos y Canadá.
Cobertura global de federaciones
Según la FIFA, el 76 por ciento de sus federaciones afiliadas participaron en los controles antidopaje realizados durante el último año deportivo. Entre los casos detectados figuran los futbolistas bolivianos Ramiro Vaca y Boris Céspedes, sancionados por el uso de sustancias para contrarrestar los efectos de la altitud, así como el ucraniano Mykhailo Mudryk y el español Yeray Álvarez, por consumo de meldonium y otros fármacos.
La nota completa en Quadratín EMX


