Abre FIFA sorteo del Mundial con llamado de Infantino a paz y unidad
WASHINGTON, D.C., EU, 5 de diciembre de 2025.- En una ceremonia realizada en el Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas, en la capital de Estados Unidos, el sorteo oficial de la Copa Mundial de la FIFA 2026 inició con un poderoso mensaje de esperanza y reconciliación. El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, abrió la transmisión agradeciendo a los líderes presentes e invitando al mundo entero a unirse alrededor del torneo.
“Escuchamos noticias de guerra de todo el mundo, sufrimos por cada niño que muere, lloramos por cada madre que pierde a un ser querido. Nosotros queremos ver esperanza, queremos unidad, queremos ver el futuro. Queremos un líder a quien le importe la gente, que quiera que vivamos en un ambiente seguro, en un mundo seguro. Para eso estamos aquí y para eso es que tenemos la Copa del Mundo”, indicó el presidente de la FIFA.
La ceremonia contó con la presencia de los máximos representantes de los países anfitriones el presidente de Estados Unidos, Donald Trump; la presidenta de México, Claudia Sheinbaum; y el primer ministro de Canadá, Mark Carney.
Además, la gala tuvo un despliegue artístico internacional, con la actuación en vivo del tenor italiano Andrea Bocelli, la estrella británica Robbie Williams y la cantante estadounidense Nicole Scherzinger, quienes brindaron el show de apertura.
Durante la gala, la FIFA entregó su nuevo galardón, el FIFA Peace Prize, que es el premio especial por La Paz al presidente Trump, en reconocimiento a lo que la institución describió como su papel simbólico en la promoción del diálogo internacional de cara al Mundial.
“Usted, sin duda, merece el primer premio a la paz de la FIFA por sus acciones. Puede contar con mi apoyo y con el apoyo de toda la comunidad del fútbol internacional para ayudar a hacer la paz y hacer que el mundo sea próspero”, dijo Gianni Infantino presidente de la FIFA, al entregar este reconocimiento a Trump.
Al recibir el premio, Trump agradeció públicamente y reflexionó sobre la magnitud del torneo que Estados Unidos albergará el próximo año 2026.
Luego, llegó el turno de las intervenciones de los líderes anfitriones, quienes hablaron del significado de albergar el Mundial. El primer ministro canadiense, Mark Carney, enfatizó la diversidad del país y la magnitud del evento.
“En Canadá tenemos más de 200 nacionalidades. Vamos a recibir tantas nacionalidades como nunca antes. Va a ser el mayor evento de la historia”, indicó el primer ministro.
Por su parte, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, expresó el orgullo nacional por recibir nuevamente la cita mundialista.
“México es un país extraordinario, bello y mágico. Millones visitarán nuestra nación y estamos orgullosos de recibir esta Copa Mundial”, afirmó la presidente de México.
Finalmente, con todos los discursos y presentaciones concluidas, comenzó oficialmente el sorteo. La ceremonia definió que la Copa del Mundo 2026 será la primera edición con 48 selecciones nacionales, que serán repartidas en 12 grupos durante la fase de grupos.
También se informó que varios escenarios de Estados Unidos, México y Canadá acogerán los partidos en un formato pensado para abarcar tres naciones y abrir una nueva etapa en la historia del fútbol.
El sorteo marca el inicio de la cuenta regresiva hacia la edición más ambiciosa de todas, y refleja la intención de la FIFA de convertir el torneo no solo en un certamen deportivo, sino en un símbolo global de unidad y colaboración entre naciones.
