Libros de ayer y hoy
Madero, el cambio de un penal y el fracaso de Trump
Francisco I. Madero, el que visualizó nuestra Revolución y la consumó, fue llevado ya como Presidente, al Palacio de Lecumberri, y asesinado por custodios comandados por el traidor Victoriano Huerta. Le pasó lo mismo al Vicepresidente José María Pino Suárez. Eso sucedió el 22 de febrero de 1913. Leer su libro La sucesión presidencial de 1910, nos demuestra según sus críticos, su lucha principal: la libertad y el respeto en la política. Inmersos en situaciones históricas que profundizan la miseria humana que se aplicó en grandes personajes como Madero, hay por fortuna lucecitas en la vida que nos impulsan a levantar la vista y sonreír. Una de ellas es saber que ese penal, Lecumberi, que fue además sede de venganzas, agresiones, incluso otras muertes, está convertido ahora en un bello edificio restaurado, Archivo General de la Nación, sede de visitas guiadas para conocer lo que ha sido nuestra larga historia. Se ve a la gente interesada, muchos jóvenes incluso niños y a los alrededores la vida transcurre con toda sencillez. En ese que fue llamado El Palacio Negro de Lecumberri, creado por Porfirio Díaz en 1900 y clausurado en 1976, nada demuestra que ahí se acunaron las más bajas pasiones carcelarias y personajes tan famosos en México como José Revueltas, David Alfaro Siqueiros y Juan Gabriel estuvieron asilados en celdas oscuras y tormentosas. Este último demostró plenamente su inocencia.
¿PODRÁ ALGÚN DÍA VOLVER LA CLARIDAD A LA GENTE DE ESTADOS UNIDOS?
¿Habrá alguna vez luces salvadoras que limpien el oscuro panorama que ahora cubre al país del norte, donde se escenificaba y escenifica, desde hace décadas, la más oscura y sucia de las situaciones, el caso Epstein? Protagonista central al que se quiere amontonar toda la culpa cuando ésta se extiende a cierta parte de la población misma que conoció la situación y se quedó callada, gente del poder, del empresariado, de la misma cultura, y de todos los lugares que impulsan a un país. Es tal la información, que muy pocos salen bien librados Y nos toca ver la urgente desesperación de algunos como Hilary Clinton para dejar libre de culpa tanto a ella como a su esposo Bill. Decenas y decenas de nombres van cayendo día a día. Las redes se han encargado de señalar nombres todos los días, algunos ya renunciados de sus cargos, otros en plena desaparición del contexto público y nombres de embajadores, mandatarios, legisladores, algún suicidio, uno que otro director de cine como Woody Allen y basura, mucha basura desparramada por todo el mundo de los que probaban la bajeza que encabezaba un tipo que tenía la puerta abierta del poder.
FRACASO ESTREPITOSO DE TRUMP EN SU EVENTO JUNTA DE PAZ
Mientras lo más oscuro se desparrama en el país que gobierna Donald Trump, éste enfrenta su gran fracaso en la llamada Junta de Paz, despreciada por multitud de países. De entrada solo 26 de los 193 países que tiene la ONU, se sumaron a la propuesta de Trump y 14 entre ellos México, declinaron la invitación. Los país europeos Alemania y Francia y Reino Unido, tampoco asistieron a la reunión. Trump, consciente de su fracaso ha señalado que ya se sumarán, cuando vean la intención que lleva el apoyar a Gaza. Pero si se analiza su propuesta de hace semanas sobre su intención de instalar en Palestina un emporio turístico, sobre todo en Gaza, hay reticencia y repudio mundial a ese plan. En tanto, llevado por la venganza por haber sido desechados sus aranceles específicos por la Corte, dictó un decreto de inmediato en el que fija 10 por ciento en aranceles, a todos los países que tengan relación con su país, La venganza del mandatario, puede causar graves efectos en su persona.


