Alerta en NY por fraude "pig butchering" que roba ahorros a miles
NUEVA YORK, EU, 20 de febrero de 2026.- La fiscal general de Nueva York, Letitia James, emitió una alerta al consumidor y una guía en línea para proteger a los neoyorquinos de las estafas de “matanza de cerdos”, en las que los estafadores se hacen amigos de las víctimas con falsos pretextos y las convencen de realizar inversiones fraudulentas. Los estafadores utilizan la expresión “pig butchering” para referirse a sus estratagemas, en las que “engordan” a las víctimas ganándose su confianza antes de finalmente apropiarse de su dinero. James insta a los neoyorquinos a seguir la guía de la Oficina del Fiscal General (OAG) para protegerse y denunciar estos esquemas a las plataformas involucradas y a la OAG.
“Los estafadores despiadados están utilizando medios cada vez más sofisticados para aprovecharse de las comunidades que buscan conexión y oportunidades”, dijo la fiscal general James en un comunicado de prensa. “Estos estafadores hacen todo lo posible para ganarse la confianza de las personas y convencerlas de que les envíen sus ahorros, arruinando a veces las finanzas de sus víctimas. Animo a todos los neoyorquinos a permanecer atentos y a contactar a mi oficina si ellos o un ser querido se ven afectados por una de estas estafas.
Los esquemas de “pig butchering” suelen atacar a las víctimas a través de las redes sociales, aplicaciones de citas, mensajes de texto no solicitados o anuncios. Después de establecer contacto, los estafadores suelen trasladar la conversación a una plataforma de chat cifrada, como WeChat o WhatsApp, para ocultar su identidad a las autoridades. Los estafadores suelen dedicar mucho tiempo a hacer creer a sus víctimas que tienen una relación personal cercana, como una pareja romántica o un amigo, o una relación profesional con un asesor financiero de confianza.
Una vez que los estafadores ganan la confianza de sus víctimas, les presentan una oportunidad de trading o inversión, a menudo en criptomonedas o divisas extranjeras. Para reforzar la apariencia de éxito, el estafador puede compartir capturas de pantalla falsas que muestren cuánto ha ganado en plataformas de trading o enviar fotos de las casas, joyas o automóviles caros que supuestamente posee. El estafador también puede dirigir a las víctimas a sitios web fraudulentos que parecen pertenecer a un banco o una empresa de inversión legítima, pero con un nombre ligeramente modificado.
Análisis de cómo funciona una estafa de "matanza de cerdos"
A partir de ahí, las víctimas son llevadas a creer que están obteniendo ganancias increíbles con la ayuda y la experiencia del estafador. Durante la estafa, las víctimas suelen ver cómo aumentan los saldos de sus cuentas en supuestos estados de cuenta en línea o plataformas de inversión. A su vez, las víctimas siguen confiando más en el estafador e invierten más fondos. Después de que las víctimas hayan depositado sumas sustanciales de dinero en la plataforma del estafador, desde decenas de miles hasta más de un millón de dólares, no podrán retirar sus fondos o se les pedirá que paguen por adelantado comisiones o impuestos de retiro falsos con la promesa de que se liberarán las ganancias de su inversión. Finalmente, los estafadores cortarán el contacto y se quedarán con el dinero de sus víctimas.
La fiscal general James recomienda a los neoyorquinos seguir pasos sencillos para evitar ser víctimas de una estafa de "pig butchering" o de cualquier otro esquema fraudulento. Esto incluye sospechar de cualquier persona que:
- Te advierte que no le cuentes a nadie sobre tu relación con ellos o la oportunidad de inversión que te ofrecen.
- Interfiere cuando su banco o corredor cuestiona una transacción que le han indicado realizar.
- Te pide información financiera personal o fotografías privadas, que luego podrían usarse para extorsionarte.
- Promete reunirse contigo en persona o por videoconferencia, pero siempre encuentra una excusa para no hacerlo. Ten en cuenta que incluso las videollamadas pueden ser falsas.
- Te indica que entregues efectivo o un cheque a un mensajero o repartidor, o que uses un cajero automático de bitcoins.
- Solicitudes para trasladar la conversación de mensajes de texto y correos electrónicos a WeChat, WhatsApp u otras plataformas cifradas.
La fiscal general James también insta a los neoyorquinos a:
- Evite transferir dinero, enviar criptomonedas o dar efectivo a personas que no conoce. Estas transacciones no se pueden revertir.
- Investiga a la persona que solicita. Realiza búsquedas en la web para verificar si su imagen, nombre o datos aparecen en otros lugares en línea, y si han sido falsificados o pertenecen a otra persona. Los estafadores pueden usar identidades robadas o generar perfiles y fotos con inteligencia artificial.
- Ten cuidado si alguien te presiona para que inviertas en muy poco tiempo y te dice que perderás una oportunidad.
- Consulta a un profesional legal o asesor financiero de confianza que pueda aconsejarte sobre oportunidades de inversión.
- Nunca te apresures a invertir. Si algo parece demasiado bueno para ser verdad, probablemente lo sea.
- Si sospechas de un fraude, denuncia a la persona en la plataforma correspondiente y a las autoridades. Guarda todas las comunicaciones para poder proporcionarlas a las autoridades si es necesario.
El Fiscal General James insta a cualquier persona que haya sido víctima de este tipo de estafa a que lo denuncie a la OAG, presentando una queja en línea o llamando al 1-800-771-7755. Cualquier información de identificación que se proporcione a la OAG estará protegida de acuerdo con la ley y las políticas de protección de datos personales.


