Exige Nueva York a gimnasios eliminar tarifas ocultas y publicidad falsa
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 19 de febrero de 2026.- El alcalde Zohran Kwame Mamdani y el Departamento de Protección al Consumidor y al Trabajador de la Ciudad de Nueva York (DCWP) lanzaron una campaña de cumplimiento, enviando avisos de advertencia a 187 gimnasios y clubes de salud en toda la ciudad, incluidos PureGym, Planet Fitness y Equinox.
Las cartas instan a las empresas a cumplir con la ley estatal que regula las cancelaciones de membresías y con la ley de Protección al Consumidor de la ciudad, que prohíbe la publicidad engañosa, como los precios de señuelo, que dificultan intencionalmente las cancelaciones. Esta iniciativa se produce tras la orden ejecutiva del alcalde Mamdani, que instruye al DCWP a liderar una campaña a nivel municipal contra las tarifas ocultas y las trampas de suscripción.
“Los neoyorquinos no deberían necesitar un entrenador personal para cancelar una membresía de gimnasio”, dijo el alcalde Zohran Kwame Mamdani. “Si una empresa facilita el registro pero dificulta la cancelación, aplicaremos la ley para proteger tu tiempo y tu dinero”.
“Ir al gimnasio es bueno para la salud, pero tener que pasar por un proceso complicado para cancelar una membresía no deseada es una pérdida de tiempo y dinero”, dijo el comisionado del DCWP, Sam Levine. “Nuestra advertencia a los gimnasios de toda la ciudad deja claro que el DCWP no dudará en tomar medidas enérgicas contra aquellos que utilicen tácticas engañosas que perjudiquen a los consumidores, así como a las empresas honestas que cumplen con las normas”.
Los gimnasios suelen obligar a los consumidores a pasar por trámites engorrosos e innecesarios para cancelar suscripciones no deseadas. Por ejemplo, un gimnasio puede ofrecer una membresía gratuita que resulta ser un engaño, ya que los neoyorquinos incurren en cargos inesperados después de inscribirse. Otros imponen obstáculos innecesarios sin una divulgación clara o requisitos administrativos onerosos antes de aceptar las solicitudes de cancelación. En 2025, el Departamento recibió decenas de quejas de consumidores que tenían dificultades para cancelar sus membresías en gimnasios.
La orden ejecutiva del alcalde Mamdani sobre las trampas de suscripción ordena al DCWP que “monitoree, investigue y haga cumplir las violaciones relacionadas con los trucos y trampas de suscripción”, incluidas prácticas como dificultar intencionalmente la cancelación de suscripciones o membresías.


